PolíticaIntervención del PJ: el designado judicial Barrionuevo se moviliza con su patota y Gioja se atrinchera

Tomás Lüders10/04/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Momentos de tensión se vivieron esta tarde frente a la sede del PJ Nacional, cuando el sindicalista Luis Barrionuevo llegó para notificar su designación judicial como interventor del partido. Los militantes del PJ que llegaron temprano a la sede partidaria habían advertido que no iban a permitir el desembarco de Luis Barrionuevo, pero gestiones telefónicas de último momento y la pesada presencia de afiliados del sindicato de Gastronómicos sobre la vereda de Matheu 130, sede del peronismo, “disuadieron” la “resistencia” anunciada.

El dirigente gremial llegó a la sede del PJ, había sido precedido por su fuerza de choque,  y aseguró que tomó el control pero que no pudo entrar a la oficina porque José Luis Gioja (actual titular) se encerró en ella. Al final se supo que la afirmación del sindicalista era falsa: el diputado nacional por San Juan y presidente del PJ sí lo recibió (hay imágenes del encuentro), pero se negó a reconocerle autoridad y tampoco quiso cederle el control de la sede partidaria.

“José Luis Gioja se encerró en una oficina y pedí que lo desalojen”, aseguró en un breve contacto ante la prensa Barrionuevo cuando se retiraba del edificio. “Acabo de asumir”, agregó.

“Quieren apelar, pero en estos momentos, el interventor soy yo”, completó el sindicalista antes de retirarse. Fue una salida caótica, en la que la custodia del sindicalista atropelló y golpeó a periodistas.

Desde temprano, los militantes del PJ que responden a la conducción de Gioja amagaban con impedir el desembarco de Barrionuevo. “Vamos a defender esto cueste lo que cueste”, advertía un militante, que también elogió a la ex presidenta Cristina Kirchner y al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Mientras decía eso, la tropa del sindicato de Gastronómicos seguía copando la vereda y el portón de acceso vehicular de Matheu. “Somos seis contra sesenta”, admitiría luego el militante en minoría.

Si la cosa no pasó a mayores fue porque el presidente del PJ, José Luis Gioja, que se encontraba dentro del local, negoció con Barrionuevo para que sólo él ingresara en la sede partidaria. Al final, también ingresó Carlos Acuña, líder del gremio de peones de estaciones de servicio, aliado de Barrionuevo y uno de los impulsores del pedido de intervención.

Minutos antes de la llegada del sindicalista, Gioja se asomó para habla con la prensa y denunció que el Gobierno está detrás de la decisión de la jueza federal Maria Romilda Servini de Cubría de intervenir el partido. Incluso comparó la resolución judicial con la condena al expresidente de Brasil Lula da Silva.

José Luis Gioja comparó la resolución judicial con la condena al expresidente de Brasil Lula da Silva José Luis Gioja comparó la resolución judicial con la condena al expresidente de Brasil Lula da Silva Fuente: Télam

“Esto tiene que ver con judicializar la política. Creo que el Gobierno está detrás de esto”, sostuvo, para ratificar que apelarán la medida y que convocarán al Concejo Nacional del PJ. El diputado sanjuanino también señaló que, tras enterarse por la radio de la intervención, buscó el apoyo de los gobernadores Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja) y Sergio Uñac (San Juan), entre otros.

A su turno, la apoderada del PJ, Patricia García Blanco, señaló dos vicios en la resolución de Servini: que la jueza no dio traslado a la actual conducción partidaria ni al fiscal electoral Jorge Di Lelo, que más tarde cuestionó también el fallo de Servini.

Al final, cuando Barrionuevo se retiró de Matheu luego del breve encuentro con Gioja, los custodios de Gastronómicos terminaron agrediendo a los camarógrafos y movileros de la tevé.

Tras la salida de Barrionuevo, Gioja y otras autoridades partidarias, como la diputada Cristina Álvarez Rodríguez o el exintendente de Tres de Febrero Hugo Curto, permanecían en la sede del PJ. Más de 30 militantes de la Juventud Peronista se preparaban para custodiar el lugar.

En estos momentos, la Policía de la Ciudad se acercó a la sede del PJ para notificar a las autoridades desplazadas por la jueza María Servini de Cubría de la presentación realizada por Barrionuevo para hacerse cargo.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif