Medio Oriente/Asia y ÁfricaLa Justicia Europea sentencia que Hamás no es terrorista

Tomás Lüders17/12/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La máxima corte supra-nacional de la Unión Europea, el tribunal de Luxemburgo, rechazó una medida adoptada por sus países miembro en 2003 en la que declaraba a la organización palestina Hamás como “grupo terrorista”.

El texto del tribunal subraya que esta decisión no prejuzga si Hamás debe ser considerado o no un movimiento terrorista. La organización, considerada también terrorista por Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia e Israel, se ha atribuido numerosos atentados suicidas entre 1993 y 2005 y ha sido considerada responsable del lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza. Pero lo que objeta la justicia europea es el modo como los países miembros han llegado a esa conclusión.

 hamas-rally-600x310

El tribunal general considera que la medida “no se basó en hechos examinados por las autoridades nacionales competentes, sino sobre imputaciones factuales obtenidas de la prensa y de Internet”.

La inclusión de Hamás en la lista de grupos terroristas de la UE había supuesto la congelación de todos los fondos atribuidos a esa organización y la actualización constante de los miembros pertenecientes a ella para prohibirles la entrada en territorio comunitario.

El Consejo Europeo puede apelar la medida en nombre de todos sus miembros aunque no levanta inmediatamente sus efectos para evitar “la eficacia de cualquier futura congelación de esos fondos”. Las medidas restrictivas se mantienen durante tres meses o, en caso de apelación, todo el tiempo que el tribunal de Luxemburgo se tome para decidir sobre el recurso del Consejo Europeo.

“La jurisprudencia exige que la base de una decisión de la Unión sobre congelación de fondos en materia de terrorismo se base no en elementos que el Consejo haya podido obtener de la prensa o de Internet, sino en elementos examinados y deducidos de decisiones de autoridades nacionales competentes en el marco de esta posición común”.

Military Ceremony in Gaza

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif