PoliticaProvinciaEggimann celebró la aprobación de la nueva ley del Transporte Automotor

Juan Miserere28/08/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El diputado Julio Eggimann se mostró satisfecho porque “hemos dado un significativo avance para cubrir un gran vacío legislativo, al dar aprobación al proyecto de Ley de Transporte Automotor Interurbano de Pasajeros que viene a dejar atrás a las obsoletas y aún vigentes leyes que datan de 1934 y 1935“. El legislador venadense preside la Comisión de Transporte y es autor de una de las iniciativas parlamentarias consensuadas en la Cámara de Diputados.

Con esta ley se apunta a encuadrar al transporte regular como un servicio público, con un fuerte rol de la autoridad de aplicación que contemple las necesidades y los derechos de los usuarios, asegurando el principio de transparencia e igualdad, estableciendo que las concesiones de las rutas y/o corredores se efectúen por llamados a licitación, terminando con el sistema de autorizaciones precarias o provisorias que existen en el marco del actual  modelo, expuesto a arbitrariedades e inseguro jurídicamente .

También se promueve la planificación de una red que enlace adecuadamente lo urbano con lo rural e integre a todo el tejido interior del territorio provincial.

Por otra parte, Julio Eggimann explicó que se ordenan las modalidades prestacionales en tres clases de servicios: a) regular, b) a demanda (viajes de delegaciones escolares, deportivas, turísticas; servicios de remises, traslados pre y post aéreos), y c) los propios sin fines de lucro (el  autotransporte de personal de alguna empresa).

Las novedades

Con respecto a las concesiones, se darán por un plazo máximo de 10 años, definiendo que los vehículos no tengan una antigüedad mayor a 10 años y que el promedio de la flota sea de 7 años. Naturalmente, las empresas deberán cumplimentar recorridos, frecuencias, horarios, tarifas, inversiones, seguridad, higiene y derechos de usuarios.

Los prestadores quedan sujetos a un régimen de penalidades que contempla multas, suspensiones y hasta caducidad y quita de concesión en caso de incumplimientos severos.

Asimismo, Eggimann enumeró que la ley contempla la creación del Registro Provincial del Transporte Automotor de Pasajeros y la conformación del Consejo Provincial del Transporte, con intervención del Ejecutivo, el Legislativo y asociaciones de concesionarios y de los usuarios.

Las tarifas tendrán una composición polinómica avalada incluso por las universidades, se mantendrán las franquicias actuales y se admiten otras futuras, “como la que propuso con acierto el gobernador electo Omar Perotti de boleto educativo gratuito y que se constituyen los Entes Metropolitanos del Transporte, con cabeceras en Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto”.

Conformidad

Para finalizar, Eggimann expresó: “Sentimos una profunda satisfacción por el resultado del intenso trabajo realizado, que incluyó jornadas de debate organizadas por la Comisión de Transporte, escuchando a los diversos sectores de la actividad y por el consenso legislativo logrado entre las iniciativas del Senado, el Ejecutivo y las de diputados, entre ellas la que lleva mi firma”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif