PoliticaSeguridad: El Municipio acusó la realización de una “campaña deliberada” para desviar la responsabilidad de la provincia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El subsecretario de Legal y Técnica, Jorge Lagna, hizo referencia a la sugestiva quita de colaboración por parte de la policía en los distintos operativos de tránsito que lleva adelante el Municipio y respondió acusaciones del senador Lisandro Enrico, a quien le endilgó ser “el orquestador” de “una campaña deliberada” para desviar la responsabilidad de la Provincia en materia de seguridad. 

En rueda de prensa conjunta, sumaron su visión el director de Seguridad Comunitaria, Víctor Pérez, y el subsecretario de Convivencia Ciudadana, Ricardo Aime. Todos ellos trazaron un análisis crítico sobre la dinámica del delito que afecta a la ciudad y esclarecieron competencias.

Hay hechos muy serios y preocupantes que se están dando en la ciudad en los últimos tiempos en materia de seguridad, que es creciente en robos a manos armada y a plena luz del día. Esto no se condice con la reunión que tuvo el intendente (José Freyre) con el gobernador (Antonio Bonfatti), con la decisión de trabajar en conjunto y redoblar esfuerzos por el tema seguridad“, afirmó Lagna.

Seguidamente sostuvo que es necesaria una visita del ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, a la ciudad, “porque no es usual lo que pasa de diez días a esta parte -más allá de los escruches-, el tema del uso de armas”.

Al ser consultado sobre las declaraciones del representante regional del Ministerio de Seguridad, Juan Lombardi, el subsecretario manifestó que  lo escuchó decir que está preocupado, “pero más que estar preocupado debe ocuparse del tema”; y añadió que “la policía necesita más medios; se tienen que hacer más rastrillajes, más prevención, se necesitan más móviles. Es una vergüenza que no se tenga un perito bioquímico designado, y vemos que se habla mucho pero se hace poco”.

También mostró su malestar por “un quite de colaboración, no sabemos si deliberado o no, de la policía en cuanto a los operativos de tránsito”, que por otro lado “es la única acción concreta que se ve en cuanto al robo de motovehículos, y la hace la Municipalidad”.

Jorge_Lagna [1024x768]

Desviar la atención

Por otra parte, Lagna subrayó que existe “una campaña deliberada, mediante una cortina de humo, para desviar la atención sobre el tema de la seguridad, porque hay un fracaso rotundo de las políticas provinciales sobre la seguridad de la población“, añadiendo luego que “nos da mucho pesar que el orquestador de esta campaña sea el propio senador provincial, que como un comentarista de la realidad denuncia en los medios la existencia de talleres clandestinos de motos. También hay algunos ignotos radicales y miembros del Nodo -que no sabemos a qué se dedican- que siguen la misma línea. No es un hecho aislado, es una campaña armada para decir que el responsable de la inseguridad es la Intendencia de Venado Tuerto, cuando los responsables -por vía constitucional- es el Gobierno provincial que no le da medios a la policía“.

Sobre las habilitaciones

Entre otros temas, el subsecretario de Legal y Técnica se refirió también a las habilitaciones comerciales y sobre talleres y corralones de motos: “Las habilitaciones son hechos administrativos que la Municipalidad hace. Estamos recorriendo los distintos lugares y con las distintas calcomanías rojas, verdes y amarillas para tener un control exacto en cuanto a las habilitaciones, pero un inspector municipal no puede hacer el trabajo de la policía, no tiene las atribuciones para investigar un delito“; y especificó que “en el caso concreto de los corralones de motos, que dice que son clandestinos y que en muchos casos ni siquiera tienen atención al público, lo tiene que investigar la policía. Si el senador quiere ser serio, que haga la denuncia en el organismo pertinente y que siga trabajando con la Municipalidad en lo que lo podamos ayudar”.

Luego le sugirió al legislador provincial que “se tienen que sacar menos fotos al lado de los móviles -cuando traen alguno- y salir a gestionar, y no salir en los medios tratando de echar responsabilidades al Municipio que no tiene por ley”.

Victor_Perez [1024x768]

Responsabilidades

A su turno, Víctor Pérez aclaró que “la Ley Orgánica de la Policía, que tal vez el senador no leyó nunca, es la que dice que deben inspeccionar y controlar los lugares donde posiblemente se vendan motos o se reparen; tiene que entrar, pedirle los papeles de las motos, de los repuestos y también la habilitación; y si no hay habilitación, la policía tiene que llamar a Inspección General y se clausura”.

Luego ejemplificó: “La policía puede pasar a un taller dentro de una casa a puertas abiertas que tiene varias motos, y tiene la obligación de pedirle los papeles de los vehículos, en caso que no los tenga tiene que actuar. En el caso de los negocios habilitados para vender motos, los inspectores municipales no pueden pedir los papeles de los vehículos o los repuestos; si hay cosas robadas tiene que actuar la policía”, remarcó.

Por otra parte invitó “al senador y los chicos que trabajan en el Nodo, que dicen que hay más de 30 lugares”, a que acudan a la Fiscalía y eleven las denuncias, “o si se cree el ministro de Seguridad, que le dé la orden a la policía para que actúe”, disparó.

Recursos humanos

Al ser consultado sobre la cantidad de vehículos y recursos humanos de la fuerza policial que informó el senador, Pérez preguntó: “¿Dónde están los 35 móviles? ¿Funcionan todos? Enrico debe contar los de todas las divisiones que tiene la Policía de la provincia, y los que están patas para arriba tirados en el Comando, también cuenta a los que les falta la correa de distribución, los que tienen las cubiertas lisas como los autos de Turismo Carretera, etc. También le informo al senador que el móvil de la Brigada de la Comisaría Segunda tiene amortiguadores nuevos porque yo se los conseguí por intermedio de una empresa”, precisando luego que “los fines de semana sólo hay tres o cuatro móviles funcionando y tres o cuatro motos en la ciudad“.

Más adelante, interrogó: “¿Dónde están los 249 policías? Hablando en serio, hay 150 con licencia médica”.

Cumplir roles

Por último, Ricardo Aime analizó la situación que se generó por las apariciones mediáticas del senador, e instó a cumplir cada uno su función, argumentando que “este tipo de situaciones lo que hace es deteriorar permanentemente el trabajo que tiene como rol la Municipalidad, el trabajo social, el deporte, la cultura, la salud. Estas situaciones nos tiran para atrás, cada uno tiene que llevar a cabo su verdadero rol, la policía controlando y cuidando la seguridad pública a través de la prevención y nosotros en el tránsito“, concluyó.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif