// trabajadores222

Pos-elecciones: el gobierno tiene prevista la flexibilización laboral, el aumento de la edad jubilatoria y una drástica baja del gasto público

Sociedad y Política

En lo que hace a los cambios en materia de legislación laboral, el modelo sería la reforma de Temer en Brasil.

Para el postre
Queda claro que la premisa en campaña es evitar las definiciones que puedan restarle votos al gobierno. Esta semana el propio presidente Mauricio Macri y su jefe de Gabinete Marcos Peña salieron a relativizar el anuncio del director de la ANSES, Emilio Basavilbaso, quien había afirmado que el Gobierno promovería la suba “optativa” de la edad jubilatoria.

Las pautas de las reformas impositiva, tributaria y laboral están guardadas bajo siete llaves. Sin embargo, el Presidente confirmó ayer que “tanto lo previsional como lo laboral son cosas que tenemos que debatir, porque queremos tener más trabajo, crecer más, ser felices“. Y señaló que esas reformas serán “fruto del consenso de toda la sociedad”. Nada de ajuste, “pura felicidad” sería el mensaje del gobierno.

“Éstos van a ser los tres ejes de la gestión luego de las elecciones”, aseguró un funcionario de la Casa Rosada. Sin embargo, a pesar de que mencionaron el tema en los últimos días, no quieren que se transforme en un eje de campaña por el temor a un efecto negativo.

También el Gobierno buscará sancionar una ley de equilibrio fiscal y otra de coparticipación federal con las provincias. Además, aunque ahora niega un ajuste, Macri planea una reestructuración del gasto público para bajar la inflación. Pero esos recortes no afectarán las políticas sociales ni implicará despidos.

trabajadores-1024x573

Reforma previsional
Una de las alternativas que se manejan es elevar la edad jubilatoria entre 3 y 5 años. Tras las declaraciones de Basabilbaso a El Cronista, Macri no confirmó ni lo descartó las características de la eventual reforma. “Eso será algo como tiene que ser, dialogando, arriba de la mesa; no algo que va a salir de un día para el otro, y va a ser fruto del consenso de toda la sociedad”, dijo en declaraciones a Canal 9 de Mendoza. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, coordina una comisión de notables dispuesta en la ley de reparación histórica para encarar la reforma previsional.

Además de posibles cambios en la edad jubilatoria, que podrían ser optativos, se estudiarán equiparaciones entre los regímenes de autónomos y monotributistas, se buscará actualizar la ley jubilatoria de 1994 de Domingo Cavallo y se someterá a la discusión de todas las fuerzas políticas.

Flexibilidad laboral
La reforma laboral, en tanto, buscará bajar aportes jubilatorios y cargas sociales, además de reducir la “conflictividad laboral”, tanto en juicios por despidos como por accidentes de trabajo. La medida es una demanda de las pymes, que tienen dificultades para tener rentabilidad sumando empleados en blanco. Sin embargo beneficiará también a las grandes empresas, que no tienen la misma dificultad.

En síntesis, buscará bajar los costos laborales para todos los empresarios, independientemente de su rentabilidad actual, para, dicen desde el gobierno “lograr así mayor competitividad”. También, según difundió hoy casi a modo de comunicado el diario oficialista La Nación, el gobierno “baraja (crear) un sistema de capacitación laboral permanente”. De acuerdo a lo difundido, en principio, no se reformará la ley de contrato de trabajo ni la de asociaciones sindicales, y se apuntará “a abrir un diálogo con la CGT” (La Nación dixit). El modelo sería la reforma laboral en Brasil, aunque con cambios menos radicales. El gran desafío es bajar el número de 4,5 millones de trabajadores informales y cerca de 1,5 millones de desocupados. Desde La Nación afirmaron que desde el gobierno tampoco se descarta un blanqueo laboral.

El sábado último, en La Rural, Macri había dicho además que trabaja en una “reforma impositiva” que “involucra a todos los niveles de gobierno”: Nación, provincias y municipios. “Comenzamos a bajar los impuestos, pero también reconocemos que hay que seguir bajándolos”, aseguró el Presidente.

Aumentos a jubilados 1

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top