Sociedad y PolíticaEl Paro en la Caja de Resonancia Nacional: desalojan piquete en la Panamericana, manifestantes dicen que ya habían acordado retirarse

Tomás Lüders06/04/2017
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El acatamiento en Buenos Aires es elevado, aunque se ve más movimiento de vehículos particulares que durante los paros generales de 2015. La Gendarmería desalojó un piquete en Panamericana y Ruta 195, los manifestantes a denunciaron una accionar innecesario ya que, afirman, habían acordado retirarse. Los piquetes estarían a cargo de agrupaciones gremiales y de izquierda, sin presencia de organizaciones sociales.

Lo cierto es que el  acatamiento al paro de la CGT se cumple en todo el país, con manifestaciones fuertes en nuestra ciudad (incluyó una marcha de la bancaria por el centro y un piquete frente al Parque Industrial la Victoria). En las ciudades de mayor tamaño del país también se hace sentir. En las de menor tamaño la actividad privada suele ser relativamente normal, aunque se denunció el que cierre de las Estaciones de Servicios se vio forzado por la acción de grupos sindicales.

En Buenos Aires el corte principal se registra en Puente Pueyrredón, donde se desplegó una fuerte presencia policial. Debe recordarse que la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, había adelantado que no permitiría que se realicen cortes en los accesos y vías principales de la Capital.

Sin embargo hubo interrupciones en el tránsito en puntos como la Autopista Buenos Aires-La Plata, Panamericana y 197, acceso Oeste (altura Hospital Posadas), Camino Negro, y Constituyentes y General Paz, según lo informado por la agencia Télam. El gobierno nacional sumó drones para monitorear los cortes.

paro_6_abril_2017

Incidentes sobre la Panamericana

La Gendarmería logró desalojar a los manifestantes que cortan desde temprano la Panamericana, a la altura de 197. Hubo corridas, golpes, gases lacrimógenos y algunos detenidos. Hace poco se acercó al lugar el subsecretario de seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

Manifestantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) denunciaron una “sobreactuación” e “innecesaria represión”, ya que afirmaron que habían acordado retirarse pacíficamente.

“Si no quieren irse por las buenas, vamos a iniciar el protocolo de acción; el objetivo es que haya caminos alternativos”, había alertado en diálogo con el canal A24 la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, poco antes de que llegaran a un acuerdo los agentes y los militantes.

Triaca admitió que el paro tiene “alta adhesión”

Antes, en  las primeras horas del paro nacional convocado por la CGT, que dejó a gran parte del país sin servicios, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, admitió que la medida tuvo “alta adhesión”, sobre todo en el transporte, pero aseguró que muchos trabajadores sí quisieron ir a sus trabajos y sin embargo no pudieron porque no tuvieron forma de hacerlo ante la falta de trenes, subtes y colectivos.

“Mucha gente tiene voluntad de ir a trabajar pero no puede por el transporte”, dijo en diálogo con Radio Mitre Triaca, quien volvió a apuntar a la motivación política para la convocatoria de la CGT: “Cuando señalan incumplimientos no se los plantean a las empresas sino al gobierno, ahí es que pensamos en una intencionalidad política”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif