// nafta_combustible_precio

Después del 14º aumento de la nafta, el gobierno lanza una guía de manejo eficiente

Sociedad y Política

El gobierno promete que siguiendo los pasos de la guía para manejar el auto en forma eficiente se puede ahorrar hasta un 30% en nafta. Este año, merced a la dolarización de los precios del combustible –no de los costos de las Petroleras, muchos de los cuales son en pesos- el combustible aumento un 65 por ciento tras 14 aumentos en el año, el último, el del fin de esta semana.

Frenadas bruscas. Arranques a toda prisa. Neumáticos bajos o excesivamente inflados. Demasiada carga de equipaje, ventanas bajas yendo a alta velocidad. Cambios repentinos de marcha en distancias cortas, superar en ruta los 120 km/h. Todas estas falencias en el manejo, y muchas otras, producen un derroche de combustible y de energía que repercuten en el bolsillo y, también, en el medio ambiente, afirma la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética a través de un manual en el que propone disminuir impacto al bolsillo que tuvieron los aumentos del gobierno a través de volvernos conductores moderados y prudentes (el texto está disponible en PDF en la página oficial del Ministerio de Energía de la Nación).

“Si se cumple con todos los pasos que se proponen, se estará ahorrando un 30 por ciento de combustible ante cada viaje que se realice”, aseguran desde la Subsecretaría. Según admite el diario oficialista Clarín, esto “No es poco en un país donde el combustible acaba de aumentar por vez número 14 en lo que va del año, acumulando un alza del 65% en promedio”.

Tips, “cambio cultural” y ajuste
“Está claro que manejar mal, o bruscamente, sale más caro, por eso buscamos ayudar con algunos tips (sic) para la implementación de la conducción efectiva. No esperamos que se cumplan todos los objetivos de un día para el otro, pero sí insistimos con el aspecto de crear conciencia. Pretendemos que, de a poco, los conductores vayan adquiriendo estos conocimientos. Si se produjera un 5 por ciento de ahorro en combustible de cada auto que circula en la Argentina estaríamos hablando del ahorro de un valor que equivale a la totalidad del monto de las naftas importadas en 2017″, reza el texto.

“El gran desafío, como todo lo que atañe al empleo de energía, es el cambio cultural. Lo más difícil es modificar los hábitos en la Argentina y en el mundo. Está estudiado que es más complejo cambiar la conducta de la gente que la propia tecnología”, expresa la ingeniera Andrea Heins, ex secretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, que formó parte de la génesis de esta guía. “Hago un paralelismo con el cinturón de seguridad. Treinta años atrás era impensado su uso sistemático, hoy está arraigado en la sociedad. Ojalá que para estos cambios no haya que esperar tanto tiempo”, sostiene “la especialista” forzando analogías entre lo que sucede después de una medida de ajuste y un cambio cultural.

guia

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top