// dyn

Mientras cada vez más medios ligados a empresarios k están en crisis, Clarín y La Nación cierran la agencia informativa más importante del país

Política

El cierre anunciado de DyN (Agencia Diarios y Noticias), del diario Clarín,  La Nación y Diario Río Negro, fue informado en el Boletín Oficial, y hace que esta agencia deje de funcionar después de 35 años de vigencia. Son más de 100 los periodistas que se quedan sin empleo (más decenas de empleados que realizaban otras tareas) en el marco de una crisis de medios porteños que abarca a los que eran propiedad de Cristóbal López (C5N, Radio 10, CN23, entre otros) y el grupo Electro Ingeniería (Radio del Plata, entre otros).

“Esta es una agencia que siempre bregó por la rigurosidad periodística, que ha nutrido a los grandes medios. Sin ir más lejos, ayer el Olé –perteneciente al Grupo Clarín– puso de foto de tapa del Boca-River la cobertura que hicimos desde DyN, sin siquiera mencionar que la empresa había cerrado”, declaró Diego Bomparola, redactor de la sección deportiva de la agencia y parte del centenar de ahora ex trabajadores.

Según relató el periodista, varios rumores circulaban en el ámbito diario de la empresa respecto del cierre, en especial sobre la deliberada decisión de cortar la actividad “después de las elecciones”, tal como sucedió.

El gremio periodístico de la ciudad de Buenos Aires, SiPreBA, en tanto, manifestó en un comunicado: “En una reunión mantenida hace menos de dos meses, los directivos de la empresa argumentaron ‘dificultades económicas’ como consecuencia de una merma en los ingresos por la salida de abonados, a nivel oficial y privado, y por la presunta crisis de varios diarios que son accionistas”.

El texto agregaba: “El argumento no le cabe a La Nación, y menos a Clarín, que han despedido a centenares de trabajadores y se han reconvertido en grupos con inversiones en otros negocios millonarios, dentro y fuera de los medios de comunicación”.

Por su parte, la Comisión Interna de la agencia se encuentra en plena instancia de debate sobre el rumbo a seguir a partir del conocimiento público de la noticia, y no descartan la posibilidad de llevar la situación a un plan de lucha.

“En los próximos días vamos a hablar con nuestros asesores legales y llevaremos la discusión a la asamblea de trabajadores, y allí veremos qué decisión tomar”, sostuvo por su parte Santiago Magrone, delegado interno de los trabajadores de DyN. Magrone remarcó la fuerte solidaridad que los trabajadores recibieron por parte de varios sectores del arco gremial y periodístico.

Por su parte, Bomparola expresó que el cierre de DyN muestra el retroceso de las agencias informativas y la instauración de un paradigma de medios digitales de datos rápidos y difusos.

“Esta es la agencia privada más importante del país –continuó Bomparola–. Tiene una historia de formación de periodistas, de apostar a la veracidad hasta el último detalle. Pero antepuesto a eso se instaló la idea de que las agencias ya no pueden sobrevivir a las redes sociales, a las páginas web, a los portales, que ya no importa demasiado la información precisa. Pero lo que no se señala es que los portales más grandes del país utilizaban el servicio de DyN”.

Asimismo, Magrone hizo hincapié en que la “decisión no obedece a razones económicas sino políticas. Los principales accionistas no han padecido pérdidas económicas, más bien lo contrario”.

Asimismo, desde SiPreBA concluyeron que el cierre de la agencia podría corresponder incluso “a divergencias entre los accionistas”, a quienes definieron como “corresponsables del destino laboral de casi cien trabajadores de prensa que, a pesar de las dificultades, producen materiales que se destacan en diarios, portales, radios y canales de televisión, muchas veces sin el debido crédito”.

Como si fuera un chiste de mal gusto, desde DyN debieron informar ayer sobre su cierre. El cable, que será uno de los últimos, informaba que “el Directorio de la Agencia Diarios y Noticias (DyN) S.A. convocó a una asamblea general extraordinaria de sus accionistas para el 23 de noviembre próximo, con el fin de tratar la disolución de la compañía”.

Al cierre de la nota, se buscó dar cuenta del daño que implica esta decisión: “La agencia DyN tiene 35 años de trayectoria y entre sus accionistas se encuentran Clarín y La Nación, además de importantes medios del interior del país. Considerada por la mayoría de los colegas como una escuela de periodistas, ha nutrido históricamente las redacciones de los principales diarios de la Argentina”.

 

Fuentes: Revista Contexto / Radio con Vos

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top