// DDF14070803COMODOROPY

Justicia y política: termina la feria y se vuelven a mover varias causas

Política

La ex presidenta Cristina Kirchner y varios ex funcionarios de su gobierno serán protagonistas de varias decisiones en el corto plazo.

Así, el juez federal penal Julián Ercolini enviará a juicio oral y pública la causa por las irregularidades en la obra pública en la que están procesados Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex subsecretario de coordinación de la Obra Pública Carlos Kirchner y el empresario Lázaro Báez y su hijo Martín, entre otros. Tanto la Fiscalía como las querellas pidieron que la causa pase a juicio oral. La defensa de Cristina Kirchner no se opuso.

Ercolini también debe resolver si proceso a Cristina Kirchner y otros acusados en la causa “Hotesur“, en la que se investigan los negocios hoteleros de la familia presidencial. Resta la indagatoria de un acusado y luego el juez quedará en condiciones de resolver.

Otra causa que tiene a la ex mandataria como protagonista es la de la firma del memorándum con Irán. La Cámara Federal de Casación Penal tendrá que resolver si confirma los procesamientos y si excarcela al ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación Carlos Zannini, uno de los detenidos. En este expediente Cristina Kirchner tiene prisión preventiva y un pedido de desafuero al Senado para cumplir con la detención.

Paralelamente, el juez Claudio Bonadio ya dio los pasos para enviar la causa a juicio oral. La semana que viene el fiscal Eduardo Taiano hará su pedido para que el caso pase a esa instancia.

También regresan los juicios orales
La semana que viene se reanudarán tres juicios importantes y a fin de mes comenzarán dos. Uno es el caso Ciccone en el que están acusados el ex vicepresidente Amado Boudou, su socio y amigo José María Nuñez Carmona, el arrepentido Alejandro Vandenbroele y el empresario Nicolás Ciccone por la compra espuria de la empresa que fabrica billetes.

Boudou y Nuñéz Carmona fueron detenidos en noviembre pasado y durante la feria judicial recuperaron su libertad. Fueron liberados porque el juez Ariel Lijo los tuvo más de 70 días presos sin que resolviera su situación procesal en la causa por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación ilícita. Deberá hacerlo en los próximos días.

El juez también tiene que resolver si procesa a otros acusados en el segundo tramo del caso Ciccone tras la declaración como arrepentido de Vandenbroele. Se trata del banquero Jorge Brito y del ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray. También del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, por un negociado en la deuda pública con “The Old Fund”, la empresa de Vandenbroele que compró Ciccone.

También se reanuda el juicio oral contra De Vido por la tragedia ferroviaria de Once. Sobre el caso se espera que Casación resuelva en las próximas semanas si confirma las condenas del primer juicio. Allí fueron condenados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, a seis y ocho años de prisión respectivamente, y Sergio Cirigliano, dueño de la empresa Trenes de Buenos Aires, a nueve años.

El tercer juicio que se reanuda es en el que se juzgan las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA. A fin de año la Fiscalía pidió en sus alegatos que el ex presidente Carlos Menem sea condenado a cuatro años de prisión, el ex juez de la causa Juan José Galeano a 13 años, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia a ocho años, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy a seis años.

Para fines de febrero está previsto de dos juicios orales. El Tribunal Oral Federal 2 comenzará a juzgar el 21 de febrero al ex titular del PAMI Luciano Di Césare por haber cobrado el último día de su gestión las vacaciones no gozadas cuando no le correspondía.

Y el Tribunal Oral Federal 4 -el mismo que juzga a Boudou y a De Vido– iniciará el juicio por entorpecimiento de las vías navegables a Omar “Caballo” Suárez, ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que está preso en la cárcel de Ezeiza.

Además, se conocerá el tribunal oral que tendrá a cargo el juicio contra Lázaro Báez, el arrepentido Leonardo Fariña y otros acusados por la llamada “ruta del dinero K”.

El regreso de la actividad judicial será clave para el ex presidente y actual senador. La Cámara Federal de Casación Penal tiene que resolver si confirma dos condenas. Una a siete años de prisión por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador y otra a cuatro años y medio por el pago de sobresueldos a funcionarios de su gobierno. Si alguna es ratificada se activarán los pedidos de desafuero al Senado para que Menem pierda su inmunidad de arresto y pueda ser detenido para cumplir la condena, seguramente bajo prisión domiciliaria.

El 2017 cerró con el procesamiento del técnico informático Diego Lagomarsino y cuatro custodios de la Policía Federal. Lagomarisno fue procesado por el juez Ercolini como participe necesario de homicidio por considerarlo parte de un plan criminal que mató a Nisman. La defensa del técnico debe resolver si apelará esa decisión para que sea revisada por la Cámara Federal. En tanto, este año será en el que se busque completar el plan criminal que planteó la justicia detrás de la muerte de Nisman. Falta dar con los autores materiales y los intelectuales.

Fuentes: Infobae.com / La Nación

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top