PolíticaGanancias: el gobierno envía su proyecto al Congreso

Tomás Lüders21/11/2016
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Mauricio Macri enviará mañana a la cámara de Diputados el proyecto para modificar el mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las Ganancias desde el año próximo. Así lo confirmaron al diario oficialista La Nación fuentes gubernamentales.

Según dejó trascender aquel medio, “el cambio será gradual, pese a que el presidente Mauricio Macri prometió eliminar el tributo durante la campaña electoral, y se mantendría la idea de arrancar la escala en el 4% y culminarla entre el 40% y el 45%, frente al rango actual (9% al 35%)”.

Debe recordarse que el líder del Frente Renovador y diputado, Sergio Massa,  dio a conocer este mediodía un proyecto propio para abordar la reforma al Impuesto a las Ganancias, una de las propuestas de campaña del presidente Macri .

El proyecto de Massa establece un nuevo “piso” de $ 48.000 (brutos) pesos para casado con dos hijos. Los que ganen menos que eso, no pagarán el impuesto. Además, entre los jubilados sólo estarán alcanzados aquellos que cobran mas de $ 60.000 mensuales.

En ese marco, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay señaló que espera que haya una “discusión seria y razonable” y reiteró que las modificaciones que se hagan serán retroactivas a enero del año próximo.

Fuentes del bloque oficialista admitieron que la alícuota del 45% “no pasa” por el Congreso, por lo que habrá que pensar en caminos alternativos.

Además, como ya se expresó, el año próximo el mínimo no imponible aumentaría el 17%, en sintonía con la proyección de inflación que maneja el Gobierno.

La intención del Poder Ejecutivo es que el proyecto se trate en sesiones ordinarias y que rija desde enero próximo.

En cambio, el massismo pretende que la cámara de diputados comience a tratarlo esta semana. “Es imposible, hay que pasarlo por comisión y no hay tiempo”, indicaron desde el PRO.

En tanto, Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador, explicó ç que proponen multiplicar por cinco las escalas en 2017; por ocho en 2018; y por 10 en 2019. O sea, la intención también es hacer un cambio gradual.

Según el legislador porteño, “la iniciativa tiene un costo de $ 48.000 millones, que se compensarán en su mayoría con la caída de algunas exenciones impositivas: al juego, a los plazos fijos mayores a un millón de pesos, a las Lebascs, al dólar futuro y la reposición de las retenciones a la minería”. Todo eso, detalló, arrojaría recursos por 41.500 millones de pesos, mientras que el resto “lo aportaría el aumento del consumo a partir de los cambios en ganancias”.

El massismo quiere dejar el rango de escalas entre 9 y 35 por ciento y propone aumentar una serie de deducciones, como las destinadas al personal doméstico, además de sumar una para quienes alquilan propiedades.

El mínimo quedaría en $ 30.000 netos para los contribuyentes solteros y en $ 40.000 para los casados, según esta propuesta.

Frente al planteo oficialista, que quería una reforma “prudente” para que no perdieran demasiados recursos las provincias, Lavagna afirmó: “Acá las provincias no pierden porque estamos proponiendo generar recursos que son coparticipables”.

Desde el oficialismo respondieron que “el juego de Massa es quebrar la coalición entre el Gobierno y los gobernadores, para recuperar parte de la iniciativa política que perdió con el proyecto de emergencia social que capitalizó el Frente para la Victoria”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif