CiudadCulturaTiempo de apertura cultural: se vienen múltiples eventos y más espacios para el arte

Juan Miserere24/09/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Como suele ocurrir, cuando empieza a subir la temperatura la ciudad de Venado Tuerto empieza a llenarse de eventos y propuestas culturales, en este caso acompañadas con la sustancial mejora de la situación epidemiológica que mantuvo limitadas las actividades durante los últimos tiempos y los últimos anuncios del gobierno nacional que permiten planificar encuentros de mayor masividad.

Con esa premisa, desde la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural ya venían trabajando para esta etapa del año, donde aparecen eventos organizados desde el Municipio, otros desde grupos independientes y también una apuesta fuerte a habilitar mayores espacios para concretar hechos culturales de las más diversas índoles: generar ámbitos de expresión y trabajo para los artistas es la premisa.

Si bien no estábamos al tanto de los últimos anuncios que realizó el gobierno nacional hasta que se anunciaron, ya veníamos trabajando sobre esa alternativa tal como ocurrió el año pasado, y se generaron desde nuestra secretaría y otras áreas de gobierno distintas actividades de acá a fin de año”, anticipó Miriam Carabajal, la responsable de Territorialidad. A eso suman las iniciativas autogestivas que demandan uso del espacio público, las plazas y las salas para generar actividades artísticas.

Este año nos toca plantear algunas actividades para ganar espacios como escenarios convencionales  y no convencionales para ingresarlos en el circuito de trabajo de los artistas, a la espera de tener el Centro Cultural y poder ir abriendo todos los espacios”, añadió la secretaria.

A pesar de las visibles dificultades que generó la pandemia para los artistas, Carabajal valoró que “Venado Tuerto no ha tenido cierre de espacios culturales y la idea es generar otros lugares con una movida importante de acá a fin de año”. Así aparecen opciones como el patio del Museo Cayetano Silva, la Casa de la Música que ya se reactiva para ser utilizada, el patio de los talleres municipales Eduardo Casey y toda la franja de la vía. “La concepción es que cualquier lugar de la ciudad puede ser un escenario”, remarca la funcionaria.

A esto se suman los grandes eventos, y para eso están el Parque Municipal, las plazas Italia y España, el Prado de María, el Parque de la Niñez, las plazas Che Guevara y Juan Pablo II. “También debajo del puente peatonal que fue probado el año pasado en carnaval y demostró ser un escenario más que apropiado para los eventos”, recordó.

Carabajal se comprometió además a retomar un viejo proyecto para darle impulso al paseo de la calle Juan B. Justo, que empieza con la Biblioteca Ameghino, la sala Malandra y Casa de la Música junto al playón del ferrocarril. “Es un ámbito para generar actividades y lo vamos a trabajar”, anticipó.

Lo que viene

La secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural puso en evidencia la decisión de salir del escenario obvio de plaza San Martín, que “prácticamente no la utilizamos tratando de tensar y abrir actividades hacia otros puntos de la ciudad, porque además la plaza es un punto de convocatoria natural de toda la ciudad”.

Así, los eventos que ya están programados presentan los escenarios más diversos: “Tenemos prevista una muestra de Teatro Musical en el Parque Municipal, un encuentro de coros infantiles en el Parque de la Niñez y luego la recorrida de los coros a fin de año por calle Belgrano. También habrá otra edición de Venado Celebra, después llegarán los carnavales y esperamos poder conmemorar el próximo año el aniversario de la fundación de la ciudad, que no pudimos hacerlo en este tiempo y es uno de los festejos donde mayor impronta de identidad y generación de propuestas queremos lograr”, con la promesa de acompañar la fecha con la reapertura del Centro Cultural.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif