CiudadPolítica y sociedadSe pusieron en marcha las 64 viviendas en el barrio Santa Fe y estarán listas en un año

Juan Miserere22/04/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hoy se iniciaron los trabajos de construcción de las 64 viviendas familiares que ejecuta el gobierno provincial en la extensión del barrio Santa Fe, entre las calles Urquiza, Pinto Lucero, Antártida Argentina y Gobernador Cullen. Ayer la empresa ganadora de la licitación tomó posesión del terreno e instaló cartelería y obrador, y hoy se pusieron en marcha los primeros trabajos. La inversión alcanza los 164 millones de pesos y el plazo de ejecución es de un año.

El anuncio lo realizó en la tarde de ayer el senador Lisandro Enrico, mientras que esta mañana estuvieron presentes en el lugar el secretario de Hábitat, Amado Zorzón; el director de Viviendas, José Kerz; y el secretario de Fortalecimiento Institucional, José Freyre.

Las viviendas dan inicio hoy, pero es un proyecto que venía de larga data, se anunciaron en 2015, nuevamente en 2017 y en 2019, pero nunca se concretaron. El gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana decidieron que esta obra, como otras que resuelven problemas concretos de la gente como es el tema de viviendas, se lleven adelante”, repasó Freyre, adelantando además que “si hay disponibilidad de lotes, hay viviendas para construir porque hay un acuerdo de la Provincia con el gobierno nacional para avanzar en ese sentido”.

José Freyre junto a otros funcionarios provinciales y los concejales del PJ

En tanto, el director provincial de Vivienda, José Kerz, precisó que las casas a edificar “están en el orden de los 60 metros cuadrados, tienen como característica especial que tendrán calefón solar. Es una obra que empieza hoy y esperamos que se hagan rápido. Toda obra que empezamos es porque tenemos el dinero para pagarla”.

Demora subsanada

Este proyecto se gestó durante la gestión provincial de Miguel Lifschitz, cuando José Freyre era intendente. Por distintas razones –que incluso en su momento motivaron más de una polémica- los terrenos donados por el Municipio presentaban problemas de documentación porque faltaba la mensura.

Por eso, del anuncio concretado en enero de 2018, la licitación pública recién se concretó en junio de 2019 y el contrato con la empresa adjudicataria recién se firmó el 9 de diciembre de ese año, justo cuando terminaba su mandato el gobernador socialista.

Enrico anunció el inicio de la obra

Pasó casi un año y medio hasta que se puso en marcha la obra, justamente en el día de hoy: “Lo que parecía truncarse en algún momento hoy es una realidad; el cúmulo de gestiones realizadas durante años ante el gobierno de Santa Fe hoy comienza a visibilizar sus resultados con la instalación de la empresa en el lote destinado a los nuevos hogares”, sostuvo el senador Lisandro Enrico.

El legislador radical fue quien anunció hace algunas semanas que se había concretado el primer desembolso de 15 millones de pesos para que se inicie la obra, algo que atribuyó en gran medida a su propia gestión. De hecho, ayer volvió a anticiparse al gobierno provincial sobre el inicio de los trabajos.

En la recorrida por el predio, Kerz cuestionó la fecha en que se firmó el contrato porque “los apuros no son buenos consejeros porque el terreno tenía un problema de dominio que fue observado por el Tribunal de Cuentas en su momento y tuvimos que hacer los trámites para purgar ese problema en plena pandemia. Pudimos hacerlo y acá estamos”.

Las viviendas

La obra incluye la construcción de las 64 viviendas con la correspondiente infraestructura urbana. Las casas contarán con muros de elevación y tabiques (mampostería de ladrillo común y cerámico); refuerzo de hormigón armado (encadenado superior según muro medianero); revoques (azotado impermeable, revoque grueso exterior e interior); contrapiso (vereda de acceso perimetral hormigón H8); piso (cerámico); cubierta (chapa ondulada, alero y losa maciza sobre lavadero); cielorrasos (placas de roca de yeso); revestimiento (cerámico); pintura (al látex en muros interiores y cielorrasos, revestimiento acrílico texturado exterior y esmalte sintético en carpintería de madera); vidrios; carpintería (madera y aluminio); instalación sanitaria (desagües cloacales, agua fría y caliente; grifería, artefactos sanitarios; calefón solar); instalación de gas y eléctrica; mesada cocina y cercos (perimetral).

La infraestructura contemplará: red de baja tensión; alumbrado público (columna de iluminación y cables subterráneos); red de agua potable; red de desagües cloacales; red de gas natural; red vial de conjunto (estabilizado granular); desagües pluviales (cordón cuneta recto y curvo); veredas peatonales y rampas para accesibilidad; arbolado y preparación del terreno.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif