Política y sociedadNegocio millonario: Continúa el debate por la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE)

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

“El Parque hoy es un negocio privado”, afirman algunas voces en el Concejo.

Lo que en un principio comenzó como una simple discusión técnica sobre la relocalización de talleres y depósitos a una zona adyacente al Parque Industrial (en la foto), hoy genera discusiones en el Concejo y, si bien ningún funcionario se expresó de manera oficial sobre el tema, también al interior de la Municipalidad hay polémica.

Se habla de un gran negocio privado estimulado por el Plan de Desarrollo Territorial, ya que un inversor , aparentemente "alertado" desde dentro del Municipio sobre el tipo de zonificación que se realizaría en lugar, compró las 50 hectáreas a precio rural y ahora estaría proyectando vender los lotes a valores cercanos a los 50 mil dólares a los empresarios que deban radicarse allí. Al menos eso es lo que dejaron trascender, en estricto off the record, diversos propietarios que se habían manifestado interesados por lo que fue un frustrado proyecto municipal que iba a ofrecer, en esa misma área, condiciones mucho más ventajosas para los traslados (se estima que los lotes de 1500 metros cuadrados iban a costar sólo 7 mil dólares).

Polémica en el Concejo

En este marco,  el edil socialista Fabían Vernetti denuncia además que no encuentra justificación para que no se le exija al inversor privado el 15 por ciento que el Municipio se reserva normalmente ante cada zonificación que se autoriza. “Estamos hablando ahora de lotes de que cuestan cerca de 50 mil dólares y que no se entiende por qué la Municipalidad no se va reservar para sí”, manifestó categórico.

No me opongo a que haya este tipo de áreas en Venado Tuerto, pero lo que creo es que debería retomarse la idea de que esto sea no privado, sino municipal”, expresó por su parte el concejal radical Carlos Díaz Vélez.

“No sé las razones por las que no prosperó el proyecto municipal, pero hoy existe un proyecto particular. Se contempla el cercado del área de 50 hectáreas, con lotes de 1500 metros cuadrados para arriba”, explicó el legislador radical.

Sobre el tema, Vernetti declaró que “ empresarios y emprendedores de la ciudad me manifiestan que había un proyecto encabezado por el Secretario de la Producción de la ciudad (Darío Mascioli) para que se trasladen hacia el terreno adyacente al Parque Industrial, por el que se les iba a pedir 7 mil dólares por lote. Esos mismos emprendedores hoy están alarmados porque se les exigen otros valores muy superiores”.

El edil socialista explicó que el traslado de talleres y depósitos hacia ese sector de la ciudad -a zonificar como Zona Económica de Desarrollo Especial (ZEDE)- estaba contemplado dentro del Plan de Desarrollo Territorial desarrollado en 2009 dentro del Concejo, tras un trabajo conjunto con el Municipio, y en este sentido defendió la idea original de emplazar allí a las empresas que están operando hoy en el casco urbano. Pero al igual que Díaz Vélez, se quejó amargamente de la posibilidad desaprovechada por la MVT de poder proyectar allí un parque público, en lugar de dejar esto a manos de un privado “convenientemente alertado” para realizar allí un negocio millonario. “Lamentablemente nunca vamos a poder probar cómo surgió este anuncio”, denunció Vernetti. Aunque agregó resignado: “el predio ya está en manos privadas, y no nos podemos oponer a que allí se realice lo que estaba proyectado en el Plan de Desarrollo territorial”.

No obstante, inmediatamente declaró enfático: “lo que no podemos es ceder al reclamo municipal acercado al Concejo por el arquitecto Guillermo Zampini (Subsecretario de Planeamiento y Obras Privadas) de no pedir, como se le pide a cualquier hijo de vecino de la ciudad cuando realiza un loteo, que se derive al Municipio el 15 por ciento del espacio con el argumento de que ahí no va a ver parques y paseos públicos y de que es necesario estimular el desarrollo del área”. “ ¿Le vamos a regalar unos cinco terrenos por un valor de 250 mil dólares de todos los venadenses a estos inversores?, se preguntó el legislador opositor.No nos olvidemos que simultáneamente estamos sacando a la venta terrenos municipales para pagar deuda pública”, recordó.

Todos los venadenses le haríamos una donación a esta gente. El predio está alambrado y con esto no queda dudas de que el negocio es millonario y no hay nada que estimular. Nosotros necesitamos esos lotes para realizar traslados, ya que se le está insistiendo a las cerealeras que se retiren del área urbana. Por otro lado tenemos los terrenos del ferrocarril que están en manos privadas por obra y gracia del menemismo, y queremos ver cómo los recuperamos. Evidentemente nos sobra razones para que querer esos lotes”, concluyó Vernetti.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif