SocialesEn Venado, 150 mil pesos por accidentado vial

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Según el director del Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, el 80 por ciento de los internados son motociclistas

 

¿Casco?, Yo no
Fundamentando los sensatos argumentos que contrarían la noción de que el Estado no puede obligar al ciudadano a utilizar el casco como elemento de seguridad, se ha podido demostrar el costo que tiene para la salud pública –es decir para el bolsillo de todos los ciudadanos- la atención de accidentados viales.

Podemos decir que el costo de los traumatismos por accidentes en la vía pública son impresionantes”, declaró a los medios Juan Moscoso, director médico del Hospital Gutiérrez, nosocomio que funciona como el centro de atención al que se derivan no solo los accidentados de la ciudad, sino de toda la región. .

Según este funcionario de salud, la cifra promedio destinada para cada accidentado es de 150 mil pesos. Y según el directivo médico, son justamente las prótesis craneales que “implican una cifra totalmente inaccesible para el ciudadano” los insumos más costosos. .

Moscoso afirmó que actualmente el nosocomio público provincial de Venado Tuerto está atendiendo cerca del 90 por ciento de los accidentados, derivando el 10 por ciento restante a clínicas privadas en la ciudad, donde los costos de atención son más elevados pero también corren por cuenta del Estado provincial. Otro porcentaje, el de casos más graves, es derivado a centros de salud especializados de la ciudad de Rosario o Santa Fe, en donde la atención pública también está saturada. .

La estimación del costo se realiza a partir de un estudio de los procedimientos implicados en la atención de un traumatizado grave, que implican: internación de terapia intensiva (costo diario de $ 700 a 1000 si se realiza en el hospital, $ 2000 en sanatorio privado); radiografías, tomografías computadas, resonancias magnéticas, prótesis análisis clínicos, sistema de control de presión intracraneana, cirugías y curaciones.

Si bien el directivo no pudo precisar cantidades, narró que “conversando con los médicos de guardia siempre me comentan la cantidad de atenciones y por ejemplo el domingo ingresaron unas ocho personas accidentadas, no sólo de la ciudad, sino también de la zona”, agregando que es raro el día que no ingresa al Hospital un un traumatizado por motivo de accidente de tránsito, en los que en un 80 por ciento intervienen motos.

Actualmente el Hospital está atendiendo a 7 personas internadas por accidentesen la vía pública, aunque aclaró que “hay veces que esta cantidad sube y hemos llegado a tener entre 15 y 20 pacientes accidentados, tanto en las salas de cuidados básicos, intermedios y hasta en terapia intensiva”.

Es decir que un servicio imprescindible pero muy costoso como es el de salud, debe destinar una enorme cantidad de recursos a la atención de víctimas de hechos evitables.

Esto nos tiene que llamar a la reflexión a los ciudadanos y yo como médico y director de un hospital a veces nos asombramos lo que significa en un día seis o siete accidentados de moto, bicicleta o auto; generando que el costo de la salud para el Estado se haga muchas veces difícil de contemplar, pero de todos modos tenemos la suerte los argentinos de contar con un sistema de salud pública que no está en todos lados”, reflexionó Moscoso.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif