La industria de Santa Fe, y en particular de Venado Tuerto, empieza a mostrar algunas señales positivas que permitan afirmar que hay un repunte en la mayoría de las actividades, alcanzando al menos los niveles previos a la pandemia y en algunos casos ya por encima de esos parámetros. Así lo informó el presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex), Ariel Rasia, explicando que la actividad agrícola motoriza estas cifras.
“A finales del año pasado se había recuperado el nivel productivo previo a la pandemia, y hay indicadores provinciales de Fisfe que marcan un repunte de la actividad en todos los sectores, con un apalancamiento fuerte de la actividad agrícola”, indicó el dirigente en diálogo con VerTV.
Si bien en nuestra región “no tenemos el potencial que existe por ejemplo en Las Parejas con la maquinaria agrícola, hay muchas empresas locales que brindan servicios a las grandes industrias de este rubro. Hoy existen condiciones que le permiten al sector agropecuario hacer inversiones y eso repercute en la industria provincial, que es una de las que tiene mayor peso a nivel nacional y con proyección internacional”.
Otro aspecto que destacó Rasia es que durante la pandemia “hubo un esfuerzo muy importante del sector empresarial para sostener los puestos laborales, porque si se pierde uno y hay que tomar un nuevo empleado se requiere una importante inversión en capacitación. A nivel general no hubo pérdidas laborales a nivel local en el sector productivo”.
En tal sentido, resultó importante que “el año pasado hubo distintas líneas de acompañamiento del gobierno para el pago de la masa salarial y líneas de promoción crediticia que fomentan los gobiernos nacional y provincial”. Así, garantizó que en los últimos meses hubo “empresas que tomaron gente y tienen perspectivas de seguir haciéndolo”.
Hacia el futuro
El presidente de Cricex explicó además que en general se están sosteniendo los mercados y “algunos sectores vienen teniendo mayor demanda”, pero las industrias locales afrontan la dificultad de tener que sostener sus precios en dólares porque “hay problemas con provisión de materia prima, en particular en el rubro siderúrgico hay una importante inflación en pocos meses. Eso genera dificultades para mantener la capacidad competitiva frente a otros países”, advirtió.
Así, Rasia aseguró que “todos queremos que la situación se normalice en todo sentido, estamos contentos de que las empresas estén ampliando la capacidad de producción. Nadie quiere una devaluación porque ante cualquier compromiso se termina perdiendo. Se necesita una previsión económica para tener buenas expectativas”.