El 12 de septiembre se realizan las PASO en todo el país y en la provincia de Santa Fe se definirán los candidatos para las generales, con nueve bancas de diputados y las tres del Senado en juego. Como nunca antes desde que se implementó este sistema electoral a nivel nacional, hay internas muy atractivas en las tres fuerzas principales.
En uno de los extremos de la grieta, el Frente de Todos se disputa mucho más que las candidaturas para noviembre, con una interna entre el gobernador Omar Perotti (que plebiscita su gestión poniéndose de candidato) y el ahora exministro de Defensa, Agustín Rossi, que desafió los mandatos presidenciales para pelear el liderazgo del peronismo santafesino.
En el punto opuesto de la grieta nacional, Juntos por el Cambio tiene cuatro listas buscan mucho más que una banca en el Senado: la intención es posicionarse como candidato para el 2023 en la gobernación.
Y tratando de terciar, pelear bancas y sostener el discurso del espacio que fue gobierno hasta 2019 en Santa Fe, aparece el Frente Amplio Progresista, donde el lifschitsmo busca sostener el liderazgo interno ya sin el exgobernador ante las lógicas aspiraciones del intendente de Rosario, Pablo Javkin.
Pero el menú electoral es mucho más amplio: hay 22 listas a senadores y 23 a diputados. En seis frentes electorales habrá disputas internas (incluidos los tres ya mencionados), los partidos de izquierda van fragmentados en tres frentes diferentes y cuatro listas; mientras que siguen apareciendo candidaturas “en defensa de la vida” a pesar de que ya es ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Una vez más se impone la búsqueda de figuras populares (de la música y el deporte principalmente) para captar votos. Y como suele ocurrir, se destaca la total ausencia de candidatos venadenses con posibilidades de acceder al Congreso de la Nación.
Maximiliano Pullaro cuenta con el respaldo del senador Enrico.
Sin presencia
Hoy Venado Tuerto tiene un ministro en Santa Fe (Jorge Lagna en Seguridad), pero parece demasiado poco para una ciudad de tanta relevancia en el mapa santafesino. La cuestión es aún peor cuando se busca en la historia y se encuentra que sólo hubo un diputado nacional venadense: Ricardo Spinozzi.
Ampliando la mirada hacia la región, cabe mencionar la búsqueda de la reelección como senadora de la firmatense María de los Ángeles Sacnún dentro del peronismo, pero necesita un doble triunfo para renovar: primero en la interna y luego ser la lista más votada en las generales.
También se destaca por supuesto la figura del hughense Maximiliano Pullaro, aunque lleva varios años radicado en Rosario. El exministro de Seguridad cruzó del Frente Progresista a Juntos por el Cambio y disputará la nutrida interna con Federico Angelini, Carolina Losada y José Corral para llegar como candidato al 14 de noviembre.
Ricardo Spinozzi, único diputado nacional venadense de la historia.
Una mención especial merece la situación de Mercedes Meier, quien es primera candidata a senadora nacional por el frente Soberanía Popular, que impulsa a Carlos Del Frade como diputado. Fue diputada provincial por un período, es venadense (hija del exconcejal Roberto Meier), pero ha desarrollado su militancia en Rosario, donde vive hace varios años.
También aparecen la rufinense Viviana Reinoso cuarta en la lista de diputados de Juntos por el Cambio del espacio de Angelini y María Cristina Gómez en la de diputados del rossismo, aunque la actual jefa de Anses se encuentra en un poco expectante sexto lugar. Un histórico como Juan Enrique Lombardi (expresidente comunal de Santa Isabel) es quinto en la lista del FAP que encabeza Palo Oliver, en el espacio que propone a Rubén Giustiniani al Senado.
Los otros venadenses que figuran en listas de diputados son Miguel Pedrola (suplente en la nómina de diputados que encabeza Roberto Mirabella), Viviana Downes (suplente en el sector liderado por Federico Angelini) y Mabel Caula (suplente en la lista socialista dentro del FAP).
Pero hay más: Gisela Weller es tercera en la nómina de diputados “Vida y Familia” del partido Podemos, donde compiten otras dos listas; la histórica dirigente gremial Mary Charras aparece en la lista de Unite (que encabeza Locomotora Oliveras) y Fabricio Gómez suplente en una de las lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Ninguno tiene posibilidades de acceder a una banca.
Clara García junto a Mabel Caula, que es candidata suplente.
Mucho en disputa
El peronismo pone en juego dos bancas en el Senado. Pero antes de pensar en un triunfo el 14 de noviembre debe sortear una interna imprevista: el gobernador Omar Perotti contra Agustín Rossi. Y contra su propia vicegobernadora Alejandra Rodenas. A esta altura es imposible predecir cómo se mantendrá la unidad del peronismo después de las primarias, y mucho menos cómo hará el gobernador para robustecer su poder si le sale mal la jugada.
Algo similar puede decirse del Chivo Rossi, que armó lista contra la voluntad de Alberto y Cristina Fernández, se quedó sin ministerio y si pierde quedaría sin cargo público por primera vez desde 2002. Y sin banca en la Rosada.
Hoy: Cristina Fernández juega fuerte en la interna del PJ.
De algún lado lo tengo
Alguna vez, en los albores de los ’90, el entonces presidente Carlos Menem tentó a Carlos Reutemann para ser candidato a gobernador, inaugurando la tendencia de sumar figuras populares a la política. Al Lole le fue bien, tanto es así que desde 1991 hasta su reciente muerte se mantuvo ocupando cargos.
Miguel Del Sel estuvo cerca dos veces de ser gobernador por el PRO, y ahora la modalidad no se detiene. La periodista Carolina Losada (rosarina pero radicada en Buenos Aires) aparece como precandidata a senadora por Juntos por el Cambio gracias a la pantalla de América. Una de sus competidoras será Amalia Granata (segunda de Federico Angelini), que accedió a una banca como diputada provincial por su participación en los medios porteños (que le dio visibilidad y votos).
El primer precandidato a senador por el perottismo es el periodista deportivo Marcelo Lewandowski (hoy senador provincial). En esa misma lista está su compañero de bloque en el Senado Provincial, Marcos Castelló, quien llegó a la política desde la cumbia y el grupo Kaniche.
Locomotora Oliveras y candidatos de Unite, entre ellos el local Martín Giménez.
Desde estructuras partidarias más chicas se apostó por la misma metodología. Así, aparece como primer candidato a senador por el Partido del Campo Popular el legendario folklorista Orlando Vera Cruz; mientras que la primera postulante a la Cámara de Diputados por Unite es la boxeadora Alejandra Oliveras. También aparece Coty Hernández, popular cantante de cumbia de la capital provincial, encabezando la nómina de diputados de Somos Futuro.
Esta estrategia a veces puede fallar, porque el excampeón del mundo Marcos “Chino” Maidana, el de las dos peleas memorables con Mayweather, dijo que sí y después se bajó. Iba a encabezar la lista del Partido Popular y renunció.
A fin y al cabo, el ring ya está armado desde antes y hay varias peleas de fondo garantizadas.