CiudadPoliticaEnrico sumó su apoyo al nuevo protocolo de Bullrich: “Si un delincuente decide usar un arma, asume los riesgos. Sabe que la policía lo puede abatir”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, sumó su apoyo en las últimas horas al nuevo reglamento de uso de armas en las fuerzas federales. Para el legislador, “necesitamos” una fuerza de seguridad preparada y capacitada, que tenga claridad sobre cómo utilizar los recursos de seguridad. De esta manera como ya viene sucediendo en otras oportunidades sobre todo en el tema seguridad, el legislador oriundo de Venado Tuerto se volvió a diferenciar de la opinión vertida por sus pares del Frente Progresista y principalmente del gobernador, Miguel Lifschitz, que repudiaron el nuevo protocolo nacional.

Yo estoy de acuerdo con que se vayan dando más herramientas y elementos de acción a las fuerzas, pero con un control. No se puede dudar si queremos más seguridad. Las fuerzas tienen que tener la claridad para actuar en caso de peligro o ataque. Sino vamos a vivir en ciudades y pueblos donde van a tener más peso que la policía los delincuentes. Eso es un error que no queremos, dijo a este medio en primer lugar.

El legislador radical, fue enérgico al afirmar que “no puede ser que la policía se vaya corriendo o tenga que esperar que le dispare un ladrón para poder usar su arma reglamentaria” y que debe usarla primeramente porque “en un Estado de Derecho, en una República, el monopolio de la fuerza no lo tienen las bandas de delincuentes, sino el Estado a través de sus fuerzas de seguridad”.

“No puede ser que la policía se vaya corriendo o tenga que esperar que le dispare un ladrón para poder usar su arma reglamentaria

Además, reconoció que se debe “jerarquizar” el rol de las autoridades porque son las que tienen que dar seguridad y que son decenas de miles de mujeres y hombres que deben arriesgar su vida para defender a la sociedad. “Tienen que tener la garantía para hacerlo en el plano del Derecho. Que se diga que es inconstitucional es una ‘burrada’ absoluta“, enfatizó.

Es que el Senador –abogado-, manifestó que lo planteado por Bullrich está en el Código Procesal Penal: “Escuché a periodistas y políticos que no tienen idea de lo que dicen. La ley orgánica de la policía la regula el Poder Ejecutivo. Y si el Ejecutivo dice que la ‘utilización de armas es esta’, no solamente armas de fuego, sino disuasivas o no letales, eso corresponde a la autoridad de aplicación, en este caso al Ministerio de Seguridad“, agregó.

“Escuché a periodistas y políticos que no tienen idea de lo que dicen (…) Que se diga que es inconstitucional es una ‘burrada’ absoluta”

En Santa Fe

En cuanto a la postura del gobierno santafesino en este sentido, aclaró que el gobernador Miguel Lifschitz, planteo que Santa Fe tiene su protocolo y mecanismo de utilización de los recursos y armas, que lo fue cambiando en el tiempo. “Me quedo con las palabras del ministro Maximiliano Pullaro, cuando se produjo el caso donde la policía utilizo un arma para reducir una persona con una moto. La policía tiene armas y las va a usar. En Santa Fe es una definición muy clara”, destacó.

E ironizó: “Sino, ¿para qué están? Pongamos ‘boyscouts’ y que la ciudad la cuide cualquiera. Al delito hay que enfrentarlo y a los violentos hay que combatirlos con toda la fuerza de la ley y el Estado. Y la ley y el Estado faculta al Ministerio de Seguridad a dictar las normas de funcionamiento. No tiene nada que ver el Código Procesal Penal ni la Justicia”.

Esgrimiendo más argumentos para sostener su postura, recordó que el texto de la Ministra de Seguridad es claro y no dice que la policía “debe salir a dispararle a la gente” por la espalda. “Es clara y afirma que el policía debe utilizar el arma en caso de peligro de terceros y de la vida del trabajador. No podemos tener fuerzas de seguridad que tengan miedo de enfrentar al delincuente porque puedan ir presos ellos o porque nadie los va a defender“, aseveró.

“Al delito hay que enfrentarlo y a los violentos hay que combatirlos con toda la fuerza de la ley y el Estado”

La situación no da para más y la inseguridad es tremenda. A los violentos que deciden poner la vida de nuestros hijos o familias en peligro, hay que caerles con todo el peso de la ley y de la justicia. Para eso tenemos que ser claros. Las fuerzas de seguridad deben tener las condiciones y el respaldo para actuar como corresponde“.

Finalmente, comentó que esta medida tiene que estar acompañada por una permanente  capacitación, utilización de armas de fuego, herramientas no letales y mecanismos de disuasión: “Esto es fundamental. Necesitamos una policía cuidándonos a todos los santafesinos y argentinos. Hay que darles herramientas y directrices claras para defender al ciudadano común. Si un delincuente decide usar un arma, asume los riesgos. Sabe que la policía lo puede abatir, sino evidentemente esto va a ser la ley del más fuerte y ahí perdemos la gente de bien y ganan los delincuentes“.

Nota: Pablo Rodríguez/ Transmedia VT

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter