CiudadPolítica y sociedadDelgado acuerda con la eliminación de la no repitencia, pero advirtió que el secundario “necesita una reforma”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El delegado seccional General López de Amsafe, Javier Delgado, analizó las recientes medidas del gobernador Maximiliano Pullaro en materia educativa, planteando que en principio son compartidas por el gremio, aunque se debe seguir trabajando para que tengan éxito. En concreto, aclaró que los docentes no tienen inconvenientes con dictar 190 días de clases “siempre y cuando estén dadas las condiciones”, recordando el atraso salarial que viene generando la inflación. En tanto, aseguró que la “no repitencia” que había impuesto el gobierno anterior no dio buenos resultados, pero que es necesario realizar “reformas” en el secundario.

Nosotros estamos de acuerdo con los 190 días de clases y queremos cumplirlos, pero hay que solucionar una serie de problemas, porque tenemos un atraso salarial como el conjunto de la población trabajadora y vamos a tratar de achicar la diferencia porque cada vez es más abismal”, advirtió el dirigente gremial en declaraciones a VerTV.

En tal sentido, recordó que la inflación de noviembre “estuvo por encima del 12 por ciento y nosotros no tuvimos actualización ni la tendremos en diciembre ni enero. Con la cláusula gatillo recién habría una actualización para cobrar en febrero, por lo tanto la situación será alarmante”. Además de plantear que un ciclo lectivo extendido requiere “condiciones dignas”, especialmente ante las altas temperaturas y la precariedad que presentan muchas aulas.

En tanto, Delgado señaló que la decisión de eliminar la no repitencia en el secundario todavía debe conocerse en profundidad, aunque recordó que “la exministra (Adriana) Cantero hace más de un año había querido innovar flexibilizando el nivel, de manera que los alumnos tengan mayor accesibilidad para no repetir de año, y después estaba el plan de avance continuo en algunas escuelas donde directamente no había repitencia”.

El dirigente de Amsafe expuso que este decreto anula estas dos situaciones y vuelve a la reglamentación anterior: “Nosotros habíamos planteado que hay un problema en el secundario en cuanto a la falta de profundidad en lo pedagógico sumado a la alta deserción. Algo hay que hacer con el nivel y lo tenemos en claro, pero Cantero tomó una medida donde nunca le consultó a los docentes y tenía como objetivo facilitar que el alumno pase de año, pero nosotros entendemos que la escuela debe ser un lugar donde el chico y la chica aprendan”.

Así, aseguró que “la propuesta del gobernador es volver atrás y estamos expectantes para saber qué se puede hacer con el secundario, porque es necesaria una reforma y esperamos que nos convoquen para eso”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif