CiudadPoliticaChiarella: “En estos dos años demostramos que era posible un Estado transparente y más eficiente”

Juan Miserere19/12/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La oficina de Leonel Chiarella parece austera: paredes blancas y pocos cuadros colgados. Junto al escritorio donde reluce el famoso sillón de Aufranc (que en realidad es una silla moderna con ese valor simbólico) hay una larga mesa de reuniones, donde el intendente recibe tanto a su equipo de trabajo como a los eventuales visitantes. Allí se sentará para dialogar con Venado24: “Tengo cuarenta minutos”, avisa, aunque la entrevista se extenderá finalmente un poco más.

Próximo a cumplir 33 años, que celebró este sábado, el mandatario local se dispuso a realizar un balance de sus dos primeros años al frente de la Municipalidad. Pero además habló de la construcción política que pregona, de los proyectos para el 2022 y de una difícil relación con el gobierno provincial.

Tuvimos que atravesar diferentes adversidades como inundaciones, la pandemia y recientemente un fuerte temporal, pero el gran logro es haber podido llevar adelante políticas que teníamos planteadas como prioridades del gobierno. La pandemia fue lo más duro que nos tocó atravesar como sociedad y a pesar de eso pudimos sostener un equilibrio entre la salud (con políticas que nos distinguieron a nivel provincial con el seguimiento de pacientes) y la defensa de la educación, el trabajo y el deporte”, sostuvo Chiarella.

Además puso especial énfasis para destacar que “estamos cumpliendo con nuestro compromiso de resolver los problemas históricos de la ciudad, que tienen más de 20 años, que muchos prometieron y nadie cumplió. Tres casos: el Área Recreativa Norte, el contrato de concesión de la Cooperativa Eléctrica y el tema de los residuos”.

-¿Cuáles fueron esos avances?

-Con el Área Recreativa Norte no hicimos anuncios ni promesas, pero empezamos a trabajar en cuatro hectáreas con forestación, nivelado, marcado de camino y el ojo de agua que se proyecta. En 2022 vamos a hacer una licitación pública para los primeros trabajos de infraestructura más visibles. El contrato de concesión es un logro de toda la dirigencia, de la Cooperativa, los concejales y el Ejecutivo, que lo logramos gracias a la madurez política, diálogo y consenso. Mientras que la cuestión de la basura es un problema histórico y a partir de la separación de residuos logramos disminuir la cantidad que se lleva al basural y aumentar lo que va a la planta de tratamiento. El objetivo es que eso se vaya profundizando cada vez más hasta lograr la desactivación del basural.

-La pandemia fue una realidad, pero también un gran argumento para todos los gobiernos. Ahora la cantidad de recursos volcada para el tema no será tan grande. ¿Eso permite proyectar otra velocidad en las acciones?

-Para nosotros la pandemia nunca fue una excusa, porque a pesar de eso llevamos un ritmo de obra en pavimento, luces led, mejora de espacios públicos y posicionamos a nuestra ciudad a partir de sus eventos para que los vecinos la disfruten. Pudimos tener logros, sabemos que falta, pero en 2022 queremos consolidar todos estos procesos y avanzar de manera más fuerte en los temas centrales, como el ARN, cómo logramos que se pavimenten cada vez más cuadras y que sean más las calles iluminadas y la separación en origen de los residuos.

-Para acelerar el proceso con los residuos se necesita que la planta de tratamiento sea más grande, de lo contrario se agotará enseguida. Y para eso hacen falta recursos…

-Tenemos presentado un proyecto ante el gobierno provincial para invertir más de 40 millones de pesos en equipamiento y ampliar los galpones y los rellenos sanitarios. Pero eso está en stand by, a la espera de respuestas. Lo mismo que el plan Incluir. Son dos proyectos prioritarios que presentamos ante la Provincia, el Incluir hace nueve meses y el de la planta hace cinco meses. Todavía no obtuvimos respuesta positiva, pero tampoco negativa.

-¿Qué se proyecta a través del plan Incluir?

-Es un proyecto de 100 millones de pesos para hacer asfalto en las avenidas que lo necesitan, como 2 de Abril, Eva Perón, Chapuis, Jorge Newbery, Libertad, Santa Fe. Incluso le planteamos a la Provincia la posibilidad de hacerlo en dos etapas, una de 60 millones y otra posterior de 40, pero nada.

-El gobierno provincial viene anunciando todo el tiempo que distribuye recursos del Incluir. ¿Por qué no llegan a Venado Tuerto?

-Lo desconocemos. Sí vemos que más del 70 por ciento de los planes Incluir fueron aprobados a comunas y municipios que pertenecen al Partido Justicialista, cuando más del 70 por ciento de la población de la provincia vive en localidades gobernadas por otro color político. Eso es un dato real y nos preocupa.

-¿Lo toma como una discriminación?

-No sé. Es una decisión de favorecer a quienes pertenecen al partido político del gobierno provincial y no otorgarle dinero a quienes no pertenecen. Creo que es un error muy grave porque la obra que planteamos no beneficia al gobierno de Chiarella, sino a los vecinos de Venado Tuerto, que son parte de la provincia de Santa Fe. Creo que hay un error de lectura del gobierno provincial y la ciudadanía se lo demostró en las elecciones con el resultado que obtuvieron. Esto se lo he dicho al ministro (Marcos) Corach, al candidato a diputado y exsenador Roberto Mirabella y al propio gobernador. Los vecinos se dan cuenta de que hay localidades que reciben mucho y otras nada.

-A partir de esto, pareciera que el diálogo con la Provincia no es sencillo.

-Con algunos funcionarios es mejor que con otros. Con el ministro de Seguridad y sus funcionarios tenemos un trabajo conjunto permanente. Creemos que tiene que haber mayor presencia de patrulleros y más patrullaje en la policía, pero el diálogo es fluido. Trabajamos bien con algunos funcionarios del Ministerio de Producción y en su momento se coordinó muy bien con el Ministerio de Salud, concretamente con el Hospital. Pero hay otras áreas con la que no tenemos vínculo porque nunca vinieron a la ciudad, hay ministros que no conocen Venado Tuerto. Eso nos sorprende.

-Hubo un momento en el Colegio Nacional donde se lo vio discutiendo con Omar Perotti en el medio de una decisión del Municipio de extender horarios para los gastronómicos. ¿Es verdad que el gobernador le dijo ‘esta me la vas a pagar’?

-Fue una charla que queda en el marco de la privacidad. Sí fue un intercambio de ideas y opiniones sobre esa decisión. Fue una discusión, cuando las cosas se hacen bien yo se lo planteé públicamente al gobernador, estamos agradecidos de la obra en El Industrial y la ampliación de la planta potabilizadora de agua. Pero también marcamos los errores: el abandono que hay en el viejo Hospital y las diferencias de criterio en la pandemia.

-¿Cambió la relación después de esa discusión?

-No. Siguió sin diálogo.

La política local

-¿Puede haber algún cambio en el gabinete?

-No, porque estoy muy conforme con el equipo de trabajo. Hemos logrado tener una articulación entre las áreas, se trabaja en equipo en cada una de las acciones que se llevan adelante. Para hacer las cuadras de pavimento, las reuniones con los vecinos se hacen entre la Secretaría de Hacienda, Obras Públicas, Juani Pellegrini como concejal. Lo mismo con las campañas de tránsito donde intervienen varias áreas.

-¿La incorporación del PRO al frente Primero Venado no va a generar cambios?

-Cuando planteamos este esquema no lo hicimos en virtud de un reparto de cargos, sino de una construcción ciudadana donde ponemos a Venado Tuerto como prioridad, con una agenda programática. Muchas veces los vecinos piden que los políticos se pongan de acuerdo en cinco o seis temas para llevarlos adelante, y nosotros lo hicimos. Eso tuvo un respaldo de la ciudadanía en las últimas elecciones del que estamos muy agradecidos, porque respaldó una forma de entender la política. A todos los partidos que conformamos Primero Venado nos unen los valores que deben regir en la gestión pública: la honestidad, cumplir con la palabra y trabajar en equipo. Tenemos que poner énfasis en las coincidencias.

-No me respondió si se va a sumar gente del PRO.

– Va a haber personas que se van a sumar para reemplazar a quienes ocupan otro lugar, pero lo anunciaremos cuando esté definido.

-Se está dando un recambio generacional en la política venadense. ¿Lo ve como un hecho positivo o una simple circunstancia?

-Es súper positivo que haya jóvenes involucrados en la política. En el gobierno municipal hay muchos jóvenes, eso le da otra impronta a las ideas y al vínculo con los vecinos, permite entender las nuevas realidades.

-¿Cómo ve a la oposición a partir de los últimos cambios?

-Tanto ellos como nosotros como oficialismo requerimos mucho debate de ideas, con un trabajo de discutir proyectos. Quien tiene una representación legislativa tiene las mejores intenciones para la ciudad, y a partir de esa base tenemos que profundizar las acciones.

Lo que viene

Nosotros anunciamos un nuevo sorteo de 111 terrenos municipales cumpliendo con lo que dijimos, que todos los años lo íbamos a hacer. En 2022 vendrá una etapa donde además vamos a comprar tierras con el resultante de las ventas realizadas”, anticipó Chiarella.

-¿Está funcionando el sistema?

-Sí, muy bien. Los vecinos están cumpliendo y los que no lo hicieron fueron dados de baja y se sumaron los suplentes. Cuando hubo vecinos que no pudieron pagar se los notificó, se les dio un plazo, se les extendió y finalmente se actuó. También es un reconocimiento para los que hacen el esfuerzo de cumplir con el pago.

-¿El Centro Cultural se va a inaugurar en abril como se prometió?

-Sí, se abre el 26 de abril para el aniversario de la ciudad. Estamos trabajando en los diferentes aspectos como el sonido, la acústica, la estética y algunas cuestiones estructurales que habían quedado pendientes. Es algo muy importante para la ciudad y nosotros vamos a cumplir.

-El gobierno nacional anunció que va a pagar la deuda histórica que tiene con la provincia de Santa Fe. ¿Hay expectativas sobre el dinero que puede recibir el Municipio?

-La planificación que hacemos es con los recursos que tenemos. Mi bisabuela siempre decía que no hay que contar las ovejas antes de tenerlas. Si llega el dinero, sabemos dónde lo vamos a destinar, pero no lo contamos porque no está. Esta película ya la vimos un par de veces, ojalá que llegue porque nos corresponde, pero mientras tanto tenemos la energía enfocada en pavimentar una cuadra por semana, iluminar los espacios públicos con led, potenciar las capacitaciones y la incorporación laboral, potenciando a los emprendedores, garantizar que haya casi mil estudiantes terciarios y universitarios que reciben becas para estudiar en la ciudad. Además queremos seguir renovando maquinaria para fortalecer los servicios públicos, porque después de veinte años el Municipio compró con fondos propios tres camiones 0km con una inversión de más de 26 millones de pesos. Estas son las cosas que queremos seguir haciendo, estamos pavimentando una cuadra por semana.

-¿Ese es el mejor ritmo posible de pavimento?

-Se puede mejorar y lo vamos a hacer. Ahora también asumimos otro desafío con el tránsito con la campaña Bajá un cambio. Ya logramos que se mejore el uso del casco y se bajó la cantidad de accidentes un 23 por ciento en relación al 2019, pero falta mucho más. Queremos lograr un cambio de conducta, estamos demostrando que se puede lograr, lo que no significa que ya lo hayamos hecho. Necesitamos seguir bajando la cantidad de accidentes.

La política nacional

-¿Van a poder blindar a Primero Venado de las internas de Juntos por el Cambio y de los armados que se terminen dando en la provincia?

-Este esquema Lisandro (Enrico) lo pensó a nivel provincial pero no se dio, sí pudimos concretarlo en la ciudad con la voluntad del socialismo, el PRO, el PDP y vecinos independientes. Hoy muchos ven que la experiencia de Primero Venado fue exitosa y necesariamente se tiene que llevar adelante en la provincia. Hoy todos los partidos están diciendo que el camino para 2023, a nivel nacional y provincial, requiere de la unidad de los partidos políticos en un frente más amplio.

-¿Y si no se logra cómo se preserva la construcción local?

-Tiene una fortaleza, y es que no tiene nombres propios por encima del proyecto colectivo. Primero Venado pone especial énfasis en Venado Tuerto y no en el cargo circunstancial. Al que ponga sus intereses personales por encima de los colectivos, la ciudadanía lo va a castigar.

-A nivel nacional se le vio cerca muchas veces de Rodríguez Larreta.

-Trabajamos muy bien y somos agradecidos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y con Horacio Rodríguez Larreta por su generosidad. Muchas acciones que llevamos adelante son con políticas que se implementaron allá y con programas que nos acercan para que nuestros vecinos puedan participar, desde empleados municipales que están terminando la secundaria, cursos de programación, entre otros. Tenemos un muy buen vínculo con Martín Lousteau a través de Maxi Pullaro, y vemos la irrupción de Facundo Manes como algo positivo. Son figuras que muestran una renovación en la clase política.

La ciudad hoy

-¿Los venadenses viven hoy en una ciudad mejor que hace dos años?

-Viven en una ciudad donde los venadenses estamos demostrando el potencial que tenemos, donde logramos avanzar en un montón de temas. Más de 500 personas se incorporaron al mercado laboral a partir de las capacitaciones realizadas por el Municipio. Las obras las hacemos en los barrios: pavimento en todos lados, cordón cuneta en Villa Casey, Iturbide y Ciudad Nueva; cloacas en San Vicente, Malvinas Argentinas y Tiro Federal; gas en el Santa Rosa, Juan XXIII, Santa Fe, Iturbide y vamos a seguir por el Tiro Federal y Ciudad Nueva. La iluminación led en avenidas que atraviesan diferentes barrios.

-Sin embargo la oposición les marca como falencia una falta de presencia en los barrios.

-Los hechos demuestran que no es así. También demostramos que puede haber un Estado eficiente y transparente: todos los proveedores pueden ofertar sus productos en un registro público, llevamos adelante este año veinte licitaciones públicas y concursos de precios, después de veinte años se concursan las jefaturas dentro del Municipio para que los empleados demuestren su conocimiento, y con la licitación pública de la ART y la reducción de accidentes laborales se generó un ahorro de 8 millones de pesos que se destinan a iluminar las plazas. Es un Estado transparente y más eficiente.

-En definitiva, ¿es mejor la ciudad?

-Esa respuesta la tiene que dar el vecino. Ojalá que sientan que están viviendo en una mejor ciudad, pero lo más importante es que sientan que ellos mismos son protagonista de lograrlo. Los cambios son colectivos.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif