PoliticaVernetti reclama a Secretaría de Obras Públicas el Plan de Emisarios de construcción pendiente

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Concejal Socialista Fabián Vernetti solicitó a la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad que remita el plan de emisarios de construcción pendiente, con presupuesto tentativo.

Vernetti sostuvo que “uno de los problemas de lento y difícil abordaje es la cuestión de los emisarios y desagües fluviales, ya que en ocasión de precipitaciones, una parte del agua del centro de la ciudad se escurre a través de las profundas zanjas que existen en diversos barrios, desbordan ante la falta de entubamiento y se estancan, inundando calles, veredas y domicilios. El reclamo de los vecinos es permanente”.

Para graficar, el concejal expresó que “en calle Piacenza hay expedientes de vecinos iniciados hace 18 años, y aún el emisario no se ha culminado. Hay familias que hacen tantos años que conviven con esas zanjas enormes que se van acrecentando por derrumbamientos, que piensan que la obra no va a concluirse nunca y hasta especulan con vender sus viviendas. Al lentísimo avance de las obras hay que sumarle la falta de información, es por eso que reiteramos el pedido del plan de emisarios. Necesitamos saber cuáles son, dónde, un costo aproximado, un plan de metas. Creo que en obra pública pendiente es lo más vergonzante que tenemos como ciudad”.

Vernetti destaca que en el presupuesto de 2016 se contemplan ingresos de $8.000.000 a través del Fondo Federal Solidario, $16.000.000 a través del Fondo de Obras Menores, $4.100.000 por Ingreso Tasa de Desagües, para mencionar partidas destinadas a obra pública y con fines específicos. Esto suma $28,1 millones. “Pero el DEM prefirió adjudicar los ingresos del Fondo de Obras Menores a la ejecución de cordón cuneta en otras zonas que no están sufriendo los problemas descritos, y no existen por lo tanto fondos específicos asignados a las obras mencionadas”, señaló.

Por otra parte, el edil socialista comentó que “las consecuencias de la falta de obras es aún mayor y múltiple, además de las inundaciones, se registra proliferación de malezas difíciles de controlar, existencias de alimañas y demás elementos nocivos, y gran contaminación ambiental, entre otros. Consideramos que la construcción de emisarios y entubamiento en la zona urbana de la ciudad debe ser una prioridad para el Estado Municipal. No se trata de faltas de recursos, sino de decisiones.”

Para finalizar agregó “a pesar de las ordenanzas vigentes, de las numerosas comunicaciones aprobadas reclamando al respecto, y del largo tiempo transcurrido, el DEM jamás remitió ni una sola vez en ocho años, a este Cuerpo, dicho Programa o Plan de obras para su evaluación y aprobación. Queremos ser parte de la solución, fijar un plazo y un presupuesto tentativo, para erradicar todas esas zanjas que son una vergüenza, y garantizar el correcto escurrimiento de las aguas pluviales”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif