PoliticaEl Municipio se refirió a los trabajos realizados tras el colapso de los desagües de la ciudad

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Rada_Virelaude_07.04.14 [1024x768]El subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, admitió que por la cantidad de lluvia caída en tan corto lapso de tiempo, los desagües urbanos colapsaron pero también en forma rápida se descongestionaron y sobre las 21 ya no había agua acumulada en sectores históricos como calle Sarmiento, Alem y 2 de Abril, Maipú y Castelli, Maipú y Azcuénaga.

“Estuvimos toda la noche trabajando con una excavadora y las palas, sobre todo para despejar los grandes canales que son los que sacan el agua de la ciudad y la llevan a las lagunas periféricas y también en algunos barrios donde había acumulación de basura. Además estuvo trabajando Servicios Públicos destapando desagües, la Cooperativa de Obras Sanitarias y Tránsito cortando los lugares más inundados. Vivimos momentos muy preocupantes, porque el agua ingresaba a los domicilios por la acumulación y también por los vehículos que no cesaban de circular y generaban oleadas. Por suerte apenas mermó el caudal de la lluvia en un corto tiempo el agua bajó, y eso permite a la gente regresar a sus hogares”, puntualizó el funcionario.

Más adelante, Rada hizo referencia al corte en ruta 8, indicando que la acumulación fue generada por el volcamiento de agua de Venado Tuerto, “lo que demuestra el caudal que tuvo la ciudad”.

“En 2001, tras una gran inundación, se hizo un sistema de canalizaciones, alteo y otra alcantarilla, pero así y todo la ruta está cortada. El agua que hoy la corta estaba en la ciudad 24 horas antes. Esto indica que el sistema funcionó, si bien hay cosas para mejorar”, describió el subsecretario.

Los barrios Norte, Santa Fe y San Vicente resultaron “los más complicados” por tratarse de “los puntos de salida” del agua, en particular de la zona centro. “Como el agua salió muy rápido hacia esos lugares, ahora estamos trabajando para poder acelerar el vaciamiento”, indicó Rada.

Corte de calles

En tanto, el director de Tránsito, Daniel Virelaude, destacó la coordinación de trabajo entre áreas municipales y el apoyo de algunos vecinos, particularmente en las arterias cortadas.

Sobre el tema, contó que “nuestro personal cortó calles con cintas y señalizó pozos y desniveles, poniendo en riesgo su integridad física porque trabajaron bajo una fuerte lluvia y los relámpagos, y además se colaboró con una grúa para sacar vehículos hundidos en el agua”.

El director pidió a la población que evite la circulación vehicular por el efecto oleaje, lo cual provoca situaciones ríspidas. En el mismo sentido pidió no cortar las cintas, pese a que algunos vecinos tomaron la determinación de colocarlas por propio impulso. “No podemos cortar todos los sectores al mismo tiempo, por eso pedimos comprensión por el tiempo de demora”, apuntó Virelaude.

Sobre el corte en ruta 8 a la altura de la curva de Pastorino, producto de los 30 centímetros de agua que afectaron la calzada, indicó que en la zona trabajó personal de peajes, Gendarmería y Policía Vial, con apoyo policial de las comunas distritales. El operativo redireccionó a los viajeros hacia Buenos Aires, quienes debieron desviar en el sentido Murphy, Carmen, Chapuy, retomando ruta 8.

“En ese sector hay una correntada importante pero también nos preocupa mucho el estado del tiempo, la llegada de la noche y la presencia de bancos de niebla. Por eso pedimos que se esquive esa zona”, alertó Virelaude.

Fuente: Prensa MVT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif