SocialesImbern “Estamos muy cerca de resolver definitivamente la deuda con el ex BID”

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Luego de lograda la autorización del Concejo para afrontar con la venta de inmuebles del dominio municipal parte de la deuda con el ex Banco Integrado Departamental (vinculada en este caso a la ejecución de obras de la contratista de pavimento Consolid SA.), el secretario de Hacienda Guillermo Imbern brindó una conferencia de prensa en la cual resaltó la estrategia de desendeudamiento que impulsa desde sus inicios la gestión de José Luis Freyre.

El encargado de hacienda de la MVT, analizó que el principal tema que arrastramos desde hace dos décadas, es la deuda con el ex BID y estos años de litigio judicial le han dado la razón a nuestra estrategia, en cuanto a bajar sensiblemente el impacto de esa deuda respecto a los números del Municipio, considerando la diferencia entre los montos reclamados originalmente y los presupuestos anuales que entonces se manejaban, varias veces superados.

El funcionario sostuvo que hoy estamos muy cerca del final de esta historia, y la estamos resolviendo con menos de un presupuesto anual.

Según recordó Imbern, apenas iniciada la gestión, en charlas con la sindicatura de la entidad fallida, se hablaba de un monto superior a los 40 millones de pesos, y en principio estamos resolviendo el mutuo por la compra del edificio de la Secretaría de Hacienda en un monto cercano a 1,5 millón de pesos y la deuda por el plan de pavimentación por casi 11 millones de pesos.

Sentencias favorables

Según lo remarcado por el secretario de hacienda en atención a la estrategia judicial y a las sentencias favorables, el efecto de esas obligaciones , quedó minimizado en comparación con el presupuesto municipal, que hoy recauda por todo concepto alrededor de 10 millones de pesos. “

"Por supuesto que ningún municipio está en condiciones de destinar todos los fondos que ingresa para pagar esa deuda porque debe financiar el funcionamiento diario, y es por eso que planteamos esta autorización al Concejo como un paso más. Así como pagamos alrededor del 67 por ciento del mutuo, en dos transferencias, en el último trimestre del año, ahora nos queda cancelar el tercio restante y la idea es afrontar el mutuo en este segundo semestre.Con esta meta, se mantendrá la tendencia de mejorar la situación financiera de la Municipalidad", dijo Imbern

"En cuanto a la venta de terrenos, tras la autorización legislativa vendrá la etapa de identificación acorde a mensuras, planos y documentación. Son muchos terrenos en distintas zonas de la ciudad, que lógicamente se informarán primero al Concejo", puntualizó el secretario.

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