SocialesEl municipio impulsa un fondo solidario de saneamiento

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) elevó al Concejo un proyecto de ordenanza ratificando los convenios firmados con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, en el marco del Programa de Asistencia en Áreas de Riesgo Sanitario (PROARSA), por un monto de 5.235.556 pesos, por el cual se ejecutan tres módulos de ampliación de las redes cloacales, en los barrios Iturbide y Tiro Federal.

El módulo 1, para barrio Iturbide, tiene un presupuesto de 1.812.852 pesos, a cargo de la empresa Del Sol SRL; el módulo 2, para el mismo barrio, con un presupuesto de 1.553.958 pesos, está a cargo a la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS); y el módulo 3, para barrio Tiro Federal, presupuestado en 1.868.745 pesos, corresponde a Del Sol SRL.

En el mensaje 037-PyG-2011, se declara “de interés público y pago obligatorio” la ampliación de cloacas en la zona sur, de acuerdo al contrato de concesión de los servicios de saneamiento y normas vigentes. En el mismo texto, se cede a la COS, en tanto concesionaria del servicio, “la administración, uso y usufructo de la obra ejecutada”. Y autoriza a la COS al cobro de la contribución de mejoras “que de ella resultare”, por lo cual se suscribirán entre las partes los contratos pertinentes.

En el artículo cuarto, se crea en el ámbito presupuestario de la COS el Fondo Solidario de Saneamiento, imputando y contabilizando aparte los ingresos por la contribución de mejoras, debiendo la autoridad de aplicación del contrato de concesión efectuar su control en períodos trimestrales.

Para su constitución, el DEM deberá remitir el detalle de los inmuebles afectados por la obra cloacal, metros de frente respectivos y el monto resultante de la contribución de mejoras.

Utilización de fondos

Los fondos mencionados se utilizarán para culminar las obras contratadas en la licitación pública 01/2010 en el supuesto de ocurrir redeterminaciones de precios o modificaciones de proyecto que lleven a la Municipalidad a solventar sumas superiores a la acordada con el ENOHSA. En este caso, la COS remitirá al Municipio los montos suficientes para cancelar las sumas establecidas, en tanto existan fondos en la cuenta específica creada. De lo contrario, el Municipio se hará cargo de los pagos correspondientes, siendo compensado oportunamente con los fondos recaudados por la COS.

Por otro lado, culminadas y aprobadas las obras anteriores en perfecto estado de funcionamiento, el remanente será utilizado para la ampliación de obras y presupuestos por parte de la autoridad de aplicación y el Concejo.

En el considerando, se destaca que la administración municipal “entiende que es razonable utilizar el subsidio otorgado por la Nación en beneficio de los contribuyentes fronteros en forma directa, pero que a su vez, es una excelente herramienta para continuar con obras de cloacas en el mismo sector de la ciudad o en otros que el Municipio crea conveniente”.

Fuente: Prensa MVT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif