CiudadPoliticaAutorizarán un aumento del 4,6 por ciento en el servicio eléctrico

Juan Miserere29/01/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se desarrolló una extensa reunión en el Concejo Municipal, con la participación de autoridades de la Cooperativa Eléctrica, miembros del Ejecutivo y los asesores técnicos contratados por el Municipio para evaluar distintos aspectos del servicio. El encuentro, que concluyó más allá de las 13, fue calificado como “positivo” por los distintos actores, siendo la principal conclusión que la Cooperativa tendrá que aumentar un 4,6 por ciento la tarifa en función del traslado de costos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), monto que se aplica desde este mes.

El gerente de la concesionaria, Alberto Corradini, brindó algunas precisiones sobre lo charlado con las autoridades locales y los asesores: “Ellos concluyeron el trabajo sobre el traslado de aumento de tarifas, derivado de la modificación del Valor Agregado de Distribución (VAD) de la EPE, lo que impactó en nuestro costo de compra. Este incrementa representa 2,2 millones de pesos mensuales aproximadamente, y trasladado al usuario impacta en poco más del 4 por ciento en la tarifa”, informó.

Corradini contó que se analizaron todos los números junto a los asesores técnicos y se determinó que ese es el impacto en la tarifa: “Nosotros trabajamos bajo presión porque en febrero viene un aumento de Nación que será importante, pero ni los asesores ni nosotros vamos a empezar a trabajar hasta tanto no tengamos el cuadro tarifario de la EPE, que estará en los primeros días de febrero, cuando ya haya empezado a regir. Hoy no podemos dar una cifra porque no vimos los números, pero de parte de la Cooperativa estamos trasladando lo menos posible, atendiendo a la situación social, porque en los últimos años estamos poniendo la cara por los aumentos que vienen de Nación y Provincia”.

Otro aumento por venir

Además del traslado de aumentos de otros estamentos, es inminente la concreción de un nuevo incremento por parte de la Cooperativa Eléctrica: “Tenemos la imperiosa necesidad de modificar el VAD, porque ya suspendimos obras y el plan de alumbrado, además que los pagos salariales se vienen dando en forma diferida. Hubo una decisión política del Consejo de Administración de no modificar el VAD durante el verano, pero vamos a tener que hacerlo como hizo la EPE. El VAD son sueldos, transformadores, cables, medidores, combustible…”, enumeró Corradini.

Tal como marca la ordenanza, la Cooperativa deberá llamar a audiencia pública antes de alterar el valor del VAD.

Con aval técnico

El coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, participó de la reunión en representación del Ejecutivo y valoró el aporte que realizan los asesores técnicos Jorge Gurmendi y Matías Castro: “Ellos elevaron un informe a partir de los datos suministrados por la Cooperativa y se llegó la conclusión que los datos fueron los necesarios, corroborando la información y la solicitud de este aumento del 4,6 por ciento, en concepto de traslado del incremento realizado por EPE”.

Luego remarcó como un hecho positivo que se logró una instancia de diálogo con la Cooperativa, “con una mesa de trabajo que va a continuar, dándonos tranquilidad como responsables del control de que lo estamos haciendo de manera adecuada, llevando tranquilidad a la gente. Más allá que no podemos hacer nada ante los aumentos desproporcionados de la Nación, que bajan a la Provincia y de allí a la Cooperativa”, aclaró Ferrer.

Tarifa social hasta marzo

Otro de los temas que venía generando preocupación en las últimas semanas es la aplicación de las tarifas sociales, que hasta el año pasado corrían por cuenta de la Nación, que eliminó esa partida. Al respecto, el gerente de la Cooperativa Eléctrica aclaró: “La Provincia aparentemente se hace cargo de la tarifa social en enero y febrero y tendremos que ver qué pasa en marzo. A nosotros oficialmente nadie nos comunicó nada, pero evaluaremos el impacto que tenga la tarifa social. En Venado Tuerto son 2.900 familias, sabemos que la Nación le transfiere ese recurso a las provincias, y será el Estado santafesino el que determine qué usuarios serán alcanzados por esa política y definir quién lo va a pagar. En Venado Tuerto estamos hablando entre 800 mil y un millón de pesos mensuales”, informó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif