PoliticaProvinciaLa provincia confirmó que la convocatoria a paritarias será en la primera semana de febrero

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobierno de Santa Fe convocará a paritarias a docentes y otros empleados del sector público durante la primera semana de febrero y les va a proponer el uso de la cláusula gatillo como forma de actualización salarial.

Si bien la fecha no está definida con exactitud, el ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, dijo ayer que “va a ser seguramente la primera semana de febrero”.

En cuanto a la fecha de comienzo de las negociaciones paritarias, Farías explicó que mantiene conversaciones con los sindicatos estatales para precisar cuándo se realizarán. Explicó que, además del porcentaje de aumento salarial que se procure acordar, Santa Fe propondrá la aplicación de la cláusula gatillo.

En 2018, ese mecanismo llevó el salario del sector público al 45,5 por ciento de incremento anual, mientras que la inflación que mide el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) trepó al 49,3 por ciento.

“Tanto nosotros como en general las entidades sindicales y por lo que percibimos también los trabajadores del Estado, consideramos que la cláusula gatillo ha resultado ser un buen mecanismo de actualización salarial”, dijo Farías, en declaraciones a la prensa luego de una actividad oficial.

Añadió que el mecanismo es bien valorado. “Y esto, obviamente, lo vamos a llevar a la mesa de negociación con los sindicatos del sector público provincial”, sumó.

Farías sostuvo que “si vemos las paritarias que han tenido los distintos gremios y sindicatos estatales durante el año pasado en general, la gran mayoría ha perdido en cuanto a su actualización salarial respecto de la inflación de 2018”.

Sin embargo, destacó que hubo “muy escasas excepciones donde, por aplicación de la cláusula gatillo, el sueldo rápidamente fue alcanzando los niveles de inflación con los que cerró el año pasado. Y uno de esos pocos casos fue el de la provincia de Santa Fe”.

En cuanto al desarrollo de las paritarias, el funcionario reconoció que “seguramente van a ser difíciles. El año político influye, pero más influye la inestabilidad económica”.

Asimismo, admitió que en el gobierno hacen una buena evaluación de la implementación de la cláusula gatillo.

Por último, al ser consultado sobre pisos y techos, Farías manifestó: “No vamos a arriesgar números. Queremos hacer un análisis profundo de cómo hemos trabajado el año pasado y analizar las perspectivas económicas de este año”.

 

La Capital

 

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter