Daniel Herrero es uno de los empresarios más destacados de Argentina, ejerció durante 12 años consecutivos la presidencia de la principal empresa automotriz del país, Toyota. Desde abril del año pasado continúa en la compañía, pero como presidente en Toyota Plan Argentina S.A. Además, es uno de los referentes de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), e integra el comité organizador del coloquio anual, donde altas figuras del empresariado, la política y el gobierno argentino discuten temas de actualidad político-económica.
Herrero llegó el sábado a Venado Tuerto para compartir con la familia Méndez, titular de la concesionaria local Toyota, el evento que se realizó en el marco del denominado “Plan Amigo”. Un plan de ahorro exclusivo a la concesionaria local que premia a “los amigos” suscriptores con una cena show que se desarrolló esa noche en el salón de la Rural de Venado Tuerto y que contó con la presencia de Nito Artaza y Cecilia Milone, y el sorteo de un auto kilómetro (en este caso se sorteó un Corolla Cross).
Lo cierto es que el reconocido empresario brindó en la tarde del mismo día una conferencia de prensa en la sede de Méndez Kyoudai S.A, donde dejó algunas consideraciones sobre la coyuntura del país.
En ese sentido, Herrero sorprendió con su mirada optimista sobre el futuro de la Argentina. “Tenemos mucho potencial. Son pocos los países que tienen el potencial de alimentar 10 veces la población que tiene. Si uno mira el proceso de electrificación que es irreversible en el mundo se basa en el litio y el triángulo mágico del litio está en Bolivia, Chile, Argentina. También tenemos cobre, mineral necesario para la electrificación. Y si uno mira las posibilidades geopolíticas que se abren con la explotación de petróleo en Vaca Muerta. Por otro lado, vamos a ser autosuficiente de gas”. Y agregó: “Creo que hay un contexto mucho más favorable para nosotros, independientemente quien este cargo del país”.
Además, en otro tramo valoró la fuerte demanda que tiene la marca. “A veces no damos abasto para atenderla con los planes de producción que se hicieron. Además, si uno mira para adelante, más allá de la coyuntura, la cosecha del año que viene va a ser muy buena, petróleo gas y minería. Hay todo un potencial para nosotros”. Y de paso, indicó: “El 60% de lo que creció Toyota se lo debe al campo”.
En la misma línea, manifestó: “Nosotros tenemos la perspectiva de seguir creciendo en la Argentina, este mes vamos a entregar casi 3200 unidades a través del Plan de Ahorro, lo cual representa el 24% de lo que comercializa Toyota en Argentina”.
Herrero, aprovechó para resaltar el trabajo realizado por la concesionaria venadense. “La familia Méndez cuando arrancó en el 2007 tenían la locura de vender 150 autos y hoy llegan a vender casi 1000 unidades por año. Además, es una de las concesionarias que mejor servicio al cliente brinda. De hecho, que tengan su taller de servicio con 600 atenciones mensuales y que hayan incluido el taller móvil, hacen que representen los idearios de la marca”.
A la vez, refiriéndose al Plan Amigo, sostuvo: “Este plan lanzado por ellos contribuye a fidelizar los objetivos de la marca. Ese el secreto, hacer clientes que sean clientes de por vida y establecer esa relación de cliente/marca más allá del producto”.
Por su parte, Jorge Méndez, agradeció la presencia de las autoridades de Toyota Argentina (también estuvieron: Ignacio Fortunato, gerente comercial, y Fernando Perazzo gerente zonal) y resaltó: “Estamos convencidos que las crisis son oportunidades y por eso seguimos apostando. Con los lineamientos que nos da la marca que representamos, en este momento con el tema Plan de Ahorro para nosotros es fundamental el apoyo de las autoridades de Toyota”.
Y detalló: “Desde hace 16 años venimos creciendo, no solo en infraestructura sino también en lo humano. Empezamos con una estructura de 11 personas y hoy ya somos 60. En nuestro taller atendemos casi 600 servicios mensuales de mantenimiento y/o reparaciones de unidades”.