Arte y espectáculosCiudadCulturaSociales135 aniversario de la Fundación de Venado: la carrera de Periodismo del Instituto Dante Alighieri presenta documental sobre el primer canal de TV local

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el marco de 135 aniversario de la Fundación de Venado  y como primera actividad anual  de los 25 años del Instituto Superior Dante Alighieri, este viernes, a las 18.30, en el Museo Regional y Archivo Histórico Cayetano  Silva, la carrera de Periodismo del establecimiento escolar presentará un documental sobre el primer canal de TV de la ciudad.

Al respecto, en conferencia de prensa realizada en la sede municipal, Horacio Domínguez de Soto, docente del Instituto Dante Alighieri y encargado del proyecto, relató que el trabajo surgió en la cátedra de televisión y que lo realizaron conjuntamente con un grupo de alumnos del segundo año de la carrera.”El documental se llama ‘Televenado, la primera televisión y hace referencia al primer canal de televisión que existió en la ciudad”, detalló.

Seguidamente destacó que comenzaron a trabajar con el tema intrigados por la particularidades de la historia, ya que Televenado fue uno de los primeros canales de TV del interior del país,  surgió en 1965 y transmitió hasta 1973.

A pesar de lo dificultoso que fue conseguir material, pudimos obtener fotos de la época y valiosos testimonios del personal que trabajó en el canal”, agregó.

Y cerró rescatando: “Desde la carrera de Periodismo del Instituto Dante Alighieri nos propusimos rescatar estas historias de la ciudad para que no terminen olvidándose y por eso nos pareció adecuado presentarlo en el marco del 135 aniversario de la Fundación de Venado. Por supuesto este trabajo sirve también para que los alumnos realicen una interesante práctica, cuestión que es permitida por los elementos tecnológicos que cuenta la institución”.

 

TeleVenado

Los programas de TeleVenado eran realizados en vivo y, en una época en la que no existía la repetidora de los canales rosarinos, la presencia de un canal de la ciudad servía no solo como medio de información local, sino como vía para acceder a contenidos emitidos por los canales capitalinos.

En el país y en aquella época, sólo Venado Tuerto y Junín contaban con servicio de televisión por cable y para estas ciudades resultaba en el único modo disponible de acceder a una señal de televisión de relativa calidad.

Según la investigación realizada durante la pre-producción del documental, TeleVenado llegó a hacer transmisiones en vivo desde distintos puntos de la ciudad, entre, la Sociedad Rural y el Jockey Club. Pero sin dudas una de las emisiones en vivo más esperadas eran las del Estadio de Fútbol de Centenario (cuando se emplazaba en el centro de la ciudad), ya que se transmitían los partidos allí realizados, lo cual, dados los recursos de la época, significaba una proeza técnica.

A los programas locales se sumaban programas enlatados en rollos de películas provenientes de Buenos Aires. Fuera del horario de programación, se transmitían los canales 3 y 5 de Rosario.

Los testimonios
Entre los entrevistados se cuentan Domingo Sayago, Edgardo Holtz, Felipe Saade, Enrique Ghanem, Vicente Filotrani y Luis Zeballos. Todos ellos eran miembros del plantel periodístico, artístico o técnico del canal.

Entre quienes aportaron material gráfico estuvieron Alberto Nast, Roberto Landaburu, además del Museo y Archivo Histórico Cayetano Silva.

El documental realizado por la carrera de Periodismo del Instituto Superior Dante Alighieri suma entrevistas con los protagonistas y material de archivo sobre TeleVenado, el canal pionero de Venado Tuerto, que comenzó a transmitir a mediados de la década de 1960 y finalizó en 1973.

Coordinados por el profesor Horacio Dominguez de Soto, los realizadores fueron los alumnos avanzados Renata Alós Rodríguez, Maia Sayago, Mauro Yakas y Matías Masneri.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter