ProvinciaRegiónSociedad y PolíticaCiancio apoyó el reclamo de los médicos y pidió una estrategia para salir de la cuarentena

Juan Miserere02/06/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La diputada provincial Silvia Ciancio, que preside la comisión de Salud Pública, respaldó el reclamo realizado la semana pasada por sus colegas médicos en distintos puntos de la provincia, al tiempo que reclamó una planificación de los gobiernos nacional y santafesino para empezar a salir de la cuarentena, cotejando las distintas realidades que existen hoy en el país.

Apoyo y acompaño el reclamo de los profesionales médicos, porque pasamos de ser héroes a ser criminales, estamos atravesando una situación muy sensible en la sociedad y debemos ser cuidadosos, por eso la protesta es legítima”, indicó la legisladora radical en diálogo con VerTV. Si bien uno de los puntos de reclamo fue el cambio de discurso sobre el cobro de un adicional, Ciancio remarcó: “No se puede medir el trabajo que hacen los profesionales con 3 mil o 5 mil pesos extra, sino que hay que repensar el sistema de remuneración de todos los profesionales de la salud”.

En tal sentido, recordó que los profesionales de la salud llevan más de 80 días dándole batalla a la pandemia en la primera línea de acción y que “los aplausos son importantes pero no somos héroes, sino que necesitamos otro tipo de legitimidad de la sociedad”.

Más allá del rol de los médicos, la legisladora también expresó su preocupación por “la criminalización de los pacientes Covid positivo, porque cada vez que se conoce un caso, lo convertimos en delincuente”, y además expuso que “hay una ausencia de plan estratégico para salir de la cuarentena, tanto del gobierno nacional como provincial”.

Con la extensión de la medida cada dos semanas, a punto de cumplir los 80 días de aislamiento social, Ciancio consideró: “Hay que pensar en otra herramienta, porque de lo contrario vamos a estar en problemas, y lo digo como defensora de la cuarentena como medida sanitaria”.

Distintas realidades

La diputada oriunda de Elortondo agregó: “Entiendo la cuestión sanitaria en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, pero el país es muy grande y las situaciones epidemiológicas son diferentes. No estoy en contra de la cuarentena, pero estamos evidenciando una situación económica y subjetiva de los habitantes del país, que se está tornando muy compleja para los niños y las familias, que suele manifestarse en la intolerancia que observamos ante determinadas situaciones”.

Por eso considera prioritario que al cumplirse esta nueva etapa de cuarentena que concluye el domingo, “hay que tener un plan alternativo para una salida prolija y ordenada, sumando la mirada de otras disciplinas como la salud mental y los economistas”.

También reclamó una mirada “más federal”, sosteniendo que en cada provincia “hay especialistas para trabajar sobre cada realidad para dar una respuesta diferente a la gente. Estar prolongando cada quince días la cuarentena igualando a territorios que tienen muchos casos con otros que no tienen ninguno, no le está haciendo bien a la gente”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif