Politica“Mi idea es una reforma constitucional con el consenso de todas las fuerzas políticas”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En su primer encuentro a agenda abierta con los periodistas acreditados en la Casa Gris, el gobernador Miguel Lifschitz aseguró ayer en Santa Fe que convocará al diálogo con los bloques de la Legislatura y a una comisión de expertos para elaborar un proyecto de reforma constitucional “que tenga el consenso de todas las fuerzas políticas”. Además, anunció la transferencia de 210 millones de pesos a municipios y comunas de la provincia para que afronten el pago “a término” de sueldos y aguinaldos (ver aparte) y detalló los ejes de su incipiente gestión “de dos semanas”, a las que definió como “muy intensas y productivas”.

“Nuestra idea es tener un diálogo permanente, un acceso fácil y una comunicación directa con todos los medios de la provincia”, prometió el gobernador, que consideró “indispensable mantener un encuentro a agenda abierta con la prensa”. Y agregó: “Es un procedimiento que pensamos repetir con periodicidad en Santa Fe, en Rosario y en las principales ciudades”.

El mandatario reseñó los primeros pasos dados por su gestión, “que se inició al día siguiente de asumir (la Gobernación) con la reunión convocada en Olivos por el presidente Mauricio Macri con todos los mandatarios provinciales y que continuó con un encuentro muy importante con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular de Interior, Rogelio Frigerio, además de haber mantenido contactos telefónicos con todos los ministros nacionales”.

También subrayó los encuentros con los referentes de la producción y los presidentes de comunas y legisladores en el interior provincial y, ante una consulta de La Capital, consignó: “Hemos tratado de poner en evidencia en estos primeros días de gobierno por dónde van a venir las prioridades de nuestra gestión y es lo que fuimos planteando durante toda la campaña electoral”.

“Nuestros ejes de trabajo pasan por las infraestructuras y, por eso, el presupuesto que aprobó la Legislatura la semana pasada duplica las partidas de Vialidad Provincial y de Obras Públicas, y con el mismo eje de jerarquía apuntamos a la cuestión de la seguridad, la lucha contra el narcotráfico, organizar todas las herramientas del Estado para afrontar ese flagelo. La impronta que le ha dado en estos días el ministro del área, Maximiliano Pullaro, está mostrando una actitud y una metodología de trabajo distinta que, por suerte, se articula con una decisión del gobierno nacional de avanzar en una política de lucha contra el narcotráfico. Lo mismo ocurre con el desarrollo productivo, de manifiesto con esa convocatoria tan importante que hicimos en Alcorta”, completó el socialista.

Sobre el llamado a una reforma constitucional, reiteró su propósito, esbozado ante la Asamblea Legislativa. “No quiero hacer de la reforma una expresión o una bandera retórica que después termine frustrándose, como ya ocurrió con tantas iniciativas anteriores. Por eso, prefiero ir a pasos tranquilos, avanzando con consensos, para lo cual iniciaremos una ronda de conversaciones con los bloques de la Legislatura cuando comiencen las actividades el año próximo. Mi idea es, antes de adelantar ningún posicionamiento, lograr una acuerdo legislativo para conformar una comisión de expertos y especialistas que trabaje durante unos meses para elaborar una propuesta de consenso y poder arrancar la discusión sobre un proyecto elaborado con todos los sectores políticos”.

En otro plano, Lifschitz tampoco rehuyó a los reclamos de “urgente” apertura de paritarias formulados por los gremios de la Intersindical. “Hay que ser prudentes y ver dónde estamos parados”, dijo frente a las medidas adoptadas en materia económica por el gobierno nacional.

“Estamos muy atentos a las demandas de los gremios y también a la evolución de la economía nacional y el impacto sobre los precios. Todos están actuando, por ahora, con mucha prudencia, sabiendo que estamos como a mitad del río. Habrá que ver en los próximos días y semanas cómo esas medidas terminan impactando y qué otras iniciativas impulsará la Casa Rosada”, consignó, a la vez que destacó que existe “diálogo permanente” con las organizaciones gremiales de la provincia.

Respecto de las conversaciones entabladas con las nuevas autoridades nacionales, Lifschitz reveló que se planteó la necesidad de contar con “mayor presencia de la Justicia Federal (duplicar la cantidad de juzgados y las fiscalías especializadas)” para que intervenga en los delitos de narcotráfico y lavado, que “tienen mayor impacto con la realidad local”.

Asimismo, subrayó la “colaboración” y el “diálogo” con el Ministerio del Interior y el compromiso rubricado para que “todas las fuerzas de Gendarmería presentes en el territorio provincial, igual que las de Prefectura y Policía Federal, permanezcan sin que se altere su número”.

Fuente: La Capital

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif