PoliticaEl gobierno provincial brindó detalles sobre el escrutinio provisorio en las elecciones primarias

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El gobierno provincial brindó esta mañana detalles sobre el escrutinio provisorio del próximo domingo, en el que se aplica por primera vez en el país el sistema de la boleta única, en un acto encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; junto a los secretarios de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz; y Electoral, Claudia Catalín.

De la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el centro oficial de cómputos, que funcionará en el Ministerio de Seguridad de la ciudad de Santa Fe, también participaron el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola; los secretarios Legal y Técnico, Diego Echen; y de Justicia, Roberto Vicente; la Síndico General de la provincia, Carina Aragona; y, por la Organización de Estados Americanos (OEA), David Álvarez, Charlotte Mc Dowell y Walter Galmarini. En la oportunidad, el ministro Superti sostuvo que “esta elección tiene características propias: se trata de una primaria, en la que se harán internas de todos los partidos y frentes, e involucra a todas las categorías electivas de la provincia”.

Superti remarcó que “por primera vez en la provincia y en el país se incorpora el instrumento de la boleta única; por eso hay algunas expectativas en el tiempo del escrutinio, y nos pareció importante difundir el método y la forma en que se realizarán los trámites del domingo, para que se puedan hacer en el menor tiempo posible y con la mayor transparencia”.

Por un lado –continuó el titular de Justicia y Derechos Humanos– tenemos una primera instancia en la que las autoridades de la mesa van a realizar el escrutinio para finalmente elaborar el telegrama, donde hemos tomado medidas para acortar los tiempos, como la incorporación de las urnas con cinco o cuatro bocas (en ciudades y comunas, respectivamente)”.

 Superti se refirió también a la capacitación de las autoridades de mesa, a la elaboración de materiales de estudio y al incentivo económico “en el que no sólo se pagarán 200 pesos por la jornada de votación, sino que se incorporan 50 pesos más si hacen la capacitación, sea presencial o por Internet”.

Con respecto a la finalización del trabajo en la mesa electoral y el despacho del telegrama, –cuestiones sobre las que se explayaron Catalín y Echaniz–, sostuvo que “tomamos las propuestas de cuando éramos oposición y pedíamos al oficialismo para la transparencia en el circuito del telegrama, en la carga de datos y en la forma en que los resultados se van a expresar e incluso las mejoramos”, afirmó.

 TRÁMITES EN LA MESA ELECTORAL

La secretaria electoral, Claudia Catalín, señaló que “se tomaron todas las medidas para que las autoridades tengan todos los elementos y recursos al momento de realizar el escrutinio de mesa, para lo cual se diseñó un instructivo de cinco pasos”.

“De esta manera –continuó– al cierre de la mesa se establece que el presidente debe confeccionar el acta de clausura; el auxiliar tachar del padrón a aquellas personas que no concurrieron; y con el otro auxiliar ir contabilizando las boletas que quedaron en el talonario y que quedan registradas en el acta”. 

Realizados estos controles, se continúa con el de los talonarios y la cantidad de boletas que se utilizaron, las sobrantes o las que se devolvieron por error y fueron también registradas”, explicó Catalín.

Además, la funcionaria señaló que “uno de los auxiliares tiene que sellar las boletas que sobran y como siguiente paso, contabilizar la cantidad de boletas, que deben coincidir con la cantidad de votantes”.

Luego, dijo la secretaria Electoral, “se pasa al escrutinio de la categoría de mayor jerarquía, que es la de gobernador, leyendo el presidente por quién ha sido la elección del votante. Después de contabilizar las cinco categorías se arrojan los resultados en el acta de cierre, y finalmente se realiza el telegrama, que es remitido al centro de carga”.

A los efectos de la recopilación de datos para confeccionar el acta y el telegrama, se suministrará a las autoridades de mesa y a los fiscales una planilla especialmente diseñada que facilita la tarea, indicó la funcionaria, exhibiendo dicho formulario.

CIRCUITO DEL TELEGRAMA

El secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz, indicó que “a partir del ingreso de los telegramas, el trabajo es bastante parecido al que se hacía antes. Incorporamos medidas de seguridad y mayor velocidad para que los fiscales partidarios puedan ver los datos; además mejoramos la gráfica que mostramos al periodismo. En general el proceso es bastante parecido al que se realizaba con el sistema anterior”.

A partir de la llegada del telegrama, los tiempos son similares a las elecciones anteriores. Vamos a estar a partir de las 18 con todo el operativo dispuesto”, expresó.

En cuanto a las medidas de seguridad, Echaniz manifestó que “se tomaron varias en diferentes lugares: desde la habilitación de los centros, a los que no se pueden ingresar datos hasta que no estén habilitados cada uno de los puestos; la utilización de un certificado digital que encripta la información proveniente de un centro de datos y el centro de cómputos, y la seguridad en el momento del cierre de cada puesto”.

Los fiscales partidarios van a estar en este edificio (en el centro de cómputos) –prosiguió el funcionario– y van a tener acceso directamente a la información que se ingrese a la base de datos”. En ese sentido indicó que, vía Internet, “cualquier persona puede acceder a estos datos, los que tienen 15 minutos de demora respecto de la ingresada por un operador desde su puesto de trabajo, con la posibilidad de seguir, si quieren, mesa a mesa”.

 EN DETALLE

Durante la presentación ante los periodistas, Echaniz señaló que se realizará el cómputo de 7.320 mesas, que van a estar distribuidas en 1.175 lugares de votación. “Esos datos van a llegar a 35 centros de carga distribuidos en diferentes lugares de la provincia, y serán procesados en un único centro de cómputos”, agregó.

Para ello “se utilizarán 253 equipos para la carga de datos, la misma cantidad que en elecciones anteriores, y la distribución de esos centros de ingresos de telegramas son cinco en Rosario, dos en Santa Fe y el resto en otras localidades de la provincia”.

Una vez que la Policía llega con el telegrama a la mesa de recepción, “éste se carga en un equipo e inmediatamente impacta en una base de datos donde se almacenan todos los telegramas de las mesas”.

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