PoliticaProvinciaBonfatti fue reelecto por unanimidad y con elogios de la oposición como presidente de la Cámara de Diputados

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Legislatura cerró ayer el período de sesiones extraordinarias. Y después, la Cámara de Diputados votó la cuarta reelección de su presidente Antonio Bonfatti hasta el final del mandato, el 10 de diciembre. Y luego, el Senado hizo lo mismo con el presidente provisional Rubén Pirola (PJ). Los dos, por unanimidad, y con la misma mesa directiva que los acompañan desde el arranque: en Diputados, los vicepresidentes Roberto Mirabella (PJ) y Germán Mastrocola (PRO) y en Senadores, Germán Giacomino (Frente Progresista) y Cristina Berra (PJ). El cierre anticipado y el modo electoral se explica porque sólo faltan dos semanas para las primarias abiertas del 28 de abril. En su discurso, Bonfatti ponderó la convivencia y el diálogo político entre el oficialismo y la oposición en la provincia. “Estoy convencido de que Santa Fe es un ejemplo de democracia y en particular de la división de poderes”, abundó.

Las dos cámaras realizaron -ayer a la siesta- la última de las sesiones extraordinarias, que habían espaciado a quince días después del verano.  A las dos de la tarde, Bonfatti ya había jurado su último mandato como presidente de Diputados. “Es un honor para mí iniciar este cuarto período al frente de la Cámara, donde vamos a seguir con nuestros principios rectores cuando asumimos el primer día. Mi labor ha sido muy sencilla porque ustedes -les agradeció a sus colegas- siempre tuvieron una actitud de colaboración y diálogo. Creo que constituimos un cuerpo que nos ennoblece”, exaltó.

“En Santa Fe, por responsabilidad de todos, tenemos una gran calidad institucional y eso es fruto de que nos respetamos. Es uno de nuestros mayores valores”, dijo el legislador. “Acá, se habla de política, criticamos, acordamos, tratamos de encontrar consensos, pero siempre con altitud. Y esto es muy importante en la política argentina”.

“Estoy convencido -siguió- que Santa Fe es un ejemplo de democracia y en particular de la división de poderes. Porque tenemos un diálogo interpoderes mucho más allá del respeto y la independencia por los otros. Entonces, debemos estar muy orgullosos del cuerpo al que pertenecemos”.

Antes, Bonfatti había cumplido con otro clásico: el enroque con su colega Eduardo Di Pollina, quien ocupó la presidencia provisoria mientras se elegía a su compañero y luego le cedió el estrado. Fue la última vez que uno le tomó el juramento al otro porque ninguno de los dos seguirán en la Cámara.

Bonfatti fue propuesto para el cargo por el presidente del Frente Progresista, Rubén Galassi, quien resaltó la “trayectoria política e institucional” de su jefe y subrayó “sus valores democráticos”. Luego, el líder del Frente para la Victoria, Héctor Cavallero, propuso a Mirabella como vice primero y Sergio Más Varela de Cambiemos hizo lo mismo con Mastrocola, como vice segundo.

La moción de Galassi de ratificar a Bonfatti fue apoyada por otros seis legisladores del oficialismo y la oposición. La diputada Verónica Benas (Pares) dijo que el “compañero Antonio garantizó un funcionamiento respetuoso” de la Cámara del que “pueden dar fe todos los sectores. “El equipo electo, no solo el presidente, sino el vice 1º (Mirabella) y el vice 2º (Mastrocola) nos va a permitir cerrar el período legislativo con la garantía de un funcionamiento democrático y de calidad”, alabó.

El radical del NEO, Edgardo Martino, dijo que Bonfatti había garantizado “la pluralidad de voces” en la Cámara, su colega de Cambiemos Cesira Arcando agregó que se había ganado el “respeto político y personal” de todos y Luis Rubeo, en nombre del interbloque del Partido Justicialista, coincidió que “se había manejado con absoluta ecuanimidad” y garantizó “la participación de todos en las decisiones”. Silvia Augsburger sumó lo suyo por “las consideraciones que habían expuesto” su antecesores en el micrófono.

El diputado Carlos Del Frade cerró la serie. “Desde el Frente Social y Popular apoyamos a Bonfatti. En primer lugar, por la sinceridad” en las discusiones. “Y por un valor político en los tiempos que vivimos: coincidimos en la presencia del Estado a favor de las mayorías y no de las minorías”.

Rosario 12

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter