CiudadProvinciaRegiónBellatti pidió a la Provincia que regularice el pago de fondos Covid a hospitales y SAMCOs

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La diputada del Frente Progresista Rosana Bellatti solicitó este jueves en sesión extraordinaria de la Cámara baja que el gobierno provincial normalice la entrega de aportes para afrontar el Covid-19 a los Hospitales y SAMCOs de todas las localidades de la provincia. Por otro lado, volvió a reclamar por el estado de abandono de la obra del viejo hospital de Venado Tuerto.

En el marco del inicio de la pandemia por coronavirus, se aprobaron leyes de emergencia que entre otras cosas garantizaban aportes extraordinarios en concepto de “gastos de funcionamiento Covid-19” para los nosocomios toda la provincia, visto el importante rol de prevención y atención que cumplen los efectores de salud en cada localidad.

“Estos fondos estuvieron disponibles a partir de la sanción de las Leyes 13977 y 13978, mediante las cuales se declaró el Estado de Necesidad pública en materia social, alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad en la Provincia de Santa Fe, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020”, comenzó explicando Bellatti.

En cada localidad, estos aportes extraordinarios fueron utilizados para costear los gastos surgidos de la aplicación de los protocolos para prevención de contagios, tan importantes en las instituciones de salud y que implicaron modificaciones en el funcionamiento, la compra y utilización de insumos necesarios, entre otras.

“Estos fondos fueron sumamente útiles por un lado, para la implementación de los protocolos sin que se vean afectadas otras partidas presupuestarias, y por otro, para el cuidado del personal y de los ciudadanos”, sostuvo la legisladora. “Sin embargo –continúo– fueron discontinuados a partir del segundo semestre del 2020 quedando las instituciones, de un día para el otro, sin apoyo provincial para afrontar la pandemia”, remarcó Bellatti, quien solicitó al Ejecutivo provincial que regularice la entrega de las partidas adeudadas y cumplimente lo propio para 2021.

“En este contexto no podemos abandonar a su suerte y dejar sin recursos a quienes día a día luchan en cada hospital y centro de Salud contra este virus tan dañino”, sentenció.

Centro de Justicia Penal

En otro sentido, la legisladora por el Partido Socialista volvió a reclamar por la situación de abandono en que se encuentra la obra del “Nuevo Centro de Justicia Penal” de Venado Tuerto, ubicada en el predio del ex Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez. “Pasaron más de dos meses desde que expresamos nuestra preocupación por esta obra del sur provincial que se encuentra totalmente abandonada, sin cerramientos, sin custodia, que ha sufrido numerosos actos vandálicos pero sobre todo que constituye un verdadero peligro para la integridad de los vecinos”, explicó la diputada Rosana Bellatti, quien además señaló que se trata de “un edificio de gran valor histórico y afectivo para los habitantes de la región, es una falta de respeto hacia los santafesinos, que con sus impuestos financiaron un proyecto que quedó inconcluso y abandonado”.

Según precisó la legisladora, hasta el momento “los referentes políticos locales no contamos con un responsable o delegado provincial que sea el interlocutor válido para dar explicaciones del estado de avance de la obra desde lo administrativo y edilicio, lo que resulta inconducente ante tamaña obra. Vamos a seguir insistiendo en este reclamo hasta que el gobernador Perotti tome cartas en el asunto y la Provincia proceda, por lo pronto, a la urgente intervención del edificio, para luego avanzar en la finalización de la obra”, concluyó.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif