ProvinciaRegiónCiancio reclama al gobierno provincial que los recursos estén más cerca de los equipos de salud

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la última sesión de la cámara Baja, la diputada provincial Silvia Ciancio expresó su preocupación y realizó un pedido de “respuesta inmediata” al gobierno provincial. Esto fue luego de algunas situaciones que se vienen visualizando en distintos puntos de Santa Fe y que tienen al sistema de salud como protagonista. La legisladora, pidió expresamente al gobernador Omar Perotti no “volver a las viejas políticas de los años 90”.

Y es que en primer lugar, Ciancio recordó que en varias localidades se están realizando colectas y solicitudes de donaciones para los efectores de salud, lo que implica en primer lugar, un “corrimiento del Estado en lo que corresponde como deber”, aseguró. La médica, fue clara al afirmar que “esto no es un desmedro de la colaboración desinteresada” que puede realizar la población en general y que más allá de la cuestión ideológica, “hay normativas que no se pueden obviar que es la responsabilidad del gobierno provincial” de dotar a los servicios de salud de los insumos necesarios.

De este modo, Ciancio se sumó a otros proyectos presentados en la Comisión de Salud que preside, como por ejemplo la falta de créditos y recursos económicos para que la tarjeta “Visa Flota” tenga fondos para las ambulancias de la red de servicios y traslados de la provincia. “Imagínense la cantidad de viajes que se hacen hoy desde los pueblos a las ciudades de mayor complejidad. Esos gastos recaen sobre las comisiones comunales y las comisiones de los SAMCo”, aseguró.

Además, reiteró el reclamo de los trabajadores de salud como ser los pases a planta, cambios de escalafón y pagos de reemplazos por licencias que no se pueden tomar, entre otros factores: “Esta situación de malestar se está notando desde hace varias semanas. Estos mismos trabajadores son los que sostienen el sistema de salud”, ponderó.

La diputada, fue enfática al afirmar que “si reciben mayores recursos y estabilidad laboral, podrían comprometerse a tener más horas de trabajo”, haciendo referencia a la “toma de 48 horas semanales” en guardia o la Unidad de Terapia Intensiva. “Piden estabilidad, cargos y no se está teniendo en cuenta. Ni hablar de la falta de reconocimiento profesional a los licenciados en Enfermería de nuestra provincia. “¿Cuándo lo vamos a hacer si no es ahora? Reconocer de verdad al equipo de salud de Santa Fe”, agregó.

Luego, insistió: “Hablamos de números tan grandes últimamente, como 80 millones de pesos para un solo club; más de 65 mil millones en plazos fijos y más de 12,5 mil millones de superávit en el primer trimestre del año. Mi pedido como trabajadora de la salud que todavía me considero es que estos recursos estén más cerca de los equipos de salud gobernador Omar Perotti”.
Y cerró: “Quienes lo necesitan son los que diariamente están poniéndole el cuerpo a la pandemia. Son los trabajadores de salud, a los veo quebrados y cansados. Todos los días se preguntan que más pueden hacer. Por estas razones necesitamos que la plata llegue a los equipos de salud porque necesitamos salvar más vidas”.

Una enfermera para Carreras

En otro orden, Ciancio recordó que septiembre del 2020, una enfermera de la localidad de Carreras falleció por COVID-19. Desde entonces, se está reclamando por un nuevo nombramiento porque es un recurso fundamental en las localidades pequeñas del interior.

“En junio de año pasado tuvieron un brote con 57 casos en menos de 10 días. Lamentablemente perdió la vida Alicia, que era la única enfermera dentro del SAMCo. Era una persona que tenía factores de riesgo, pero aun así decidió seguir en pandemia”, describió. Y continuó: “Hoy en junio del 2021 el expediente de reemplazo por ese cargo vacante está sin resolver. Incluso quien está ahora en su lugar, Mirta, una trabajadora de Melincué, todavía no cobra el sueldo de la provincia por falta de gestión de ese expediente”.

La diputada, contó que la única respuesta que recibió al respecto por parte del Ministerio de Salud (tanto de la Regional como del Ejecutivo) es que “hay poco personal por pandemia trabajando en las oficinas” y el expediente aun no salió. “Es lamentable que esté pasando y que nadie nos brinde respuestas”, cerró.

Fuente: Prensa Ciancio

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif