Política y SociedadRegiónPor el momento, Sancti Spíritu desiste de cobrar la tasa a los transportistas foráneos

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Tras una fuerte polémica que se generó en torno al proyecto, la Comuna de Sancti Spíritu desiste por el momento de cobrarles una tasa a los transportes de cargas que llegan desde otras localidades en el marco de la cosecha. Esta medida impulsada por el presidente comunal Cristian Vincenti, apuntaba a gravar a todos los transportistas con domicilio fuera de la localidad de Sancti Spíritu, que tampoco pasen por el centro de camioneros local. Se planteaba cobrar el equivalente a 5 litros de gasoil, pero ante las reacciones adversas de parte de las entidades del campo, el jefe comunal admitió que en esta cosecha “nos vamos a arreglar como lo veníamos haciendo” con el mantenimiento de los caminos rurales, postergando para más adelante la discusión de esta tasa.

Los transportistas locales pagan el DREI y los que vienen de afuera a instalarse en los centros de camioneros de la localidad también abonan este porcentaje, pero hay camiones de otros centros que van directamente a las estancias. A esos transportes estaba dirigido este proyecto”, expuso Vicenti.

Además sostuvo que “es una forma de ser equitativos con los locales que pagan impuestos y los que se instalan durante un mes y medio o dos meses de cosecha haciendo sus gastos en la localidad. La finalidad de todo esto es brindar un buen servicio con los caminos rurales, planteando este tributo que está contemplado en la ley, porque todo transporte debe tributar en el lugar donde carga y determinamos esta manera de hacerlo”.

Caminos rurales de Sancti Spíritu, con trabajos de la comuna.

La intención de la Comuna es cobrarles el equivalente a cinco litros de gasoil, estimando un monto similar al DREI, serían entre 4 y 5 mil pesos para un viaje desde Sancti Spíritu al puerto de Rosario. “En las otras localidades todos los camiones son llamados por los centros, no va ninguno por fuera directamente al campo. Esto ocurre durante la cosecha porque no alcanza la totalidad de los transportistas, pero en nuestra localidad los mismos productores, en general los pooles de siembra, llaman al centro de afuera y viene a trabajar acá, y eso representa el 40 por ciento del total, porque entre los propios y los que se instalan acá se saca el 60 por ciento de la cosecha”, explicó Vicenti.

Puntos de vista

A través de un comunicado difundido la semana pasada, Coninagro, Carsfe, la Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria se unieron para rechazar el proyecto de Sancti Spíritu, considerando que la Comuna pretende “tomar decisiones que sobrepasan los límites constitucionales, interfiriendo con la libertad de contratación, la libre circulación y la creación de nuevos tributos, sin tener en cuenta las leyes vigentes, la situación actual y el marco de emergencia aún en vigor en la Provincia”.

Vincenti admite que se vio sorprendido por esta reacción: Yo notifiqué a los transportistas y los que emiten un comunicado son los productores, argumentando que está afuera de la ley cuando no es así, dado que todo transporte tributa en el lugar donde carga”.

De todos modos, confirmó que “el proyecto lo vamos a rever, vamos a buscar una reunión, nosotros no queremos golpear siempre al sector productivo, pero en este caso nosotros buscamos equidad para que se distribuya el gasto de mantenimiento entre quienes usan los caminos rurales”.

En tal sentido, aseguró que la Comuna afronta un gasto diario superior a los 500 mil pesos para atender 540 kilómetros de caminos que tiene el distrito: “Si bien se trabaja todo el año, durante la cosecha tratamos de tener más intensidad en el recorrido, pero ahora lo seguiremos haciendo al ritmo de la recaudación que tengamos. Vamos a seguir como venimos, después nos sentaremos a hablar para la próxima cosecha”.

El dirigente de Unidos para Cambiar Santa Fe confió que “la situación está complicada en general y en particular en las comunas, con una recaudación que se achica, aumentan los sueldos y se hace difícil dar los servicios que se requieren, por eso buscamos estas alternativas”.

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