El viernes pasado el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno desvinculaba a dos diplomáticos del área de Turismo, que desde hace años cobraban sueldos cercanos a los US$ 10 mil dólares y aparecían como contratados en la Embajada Argentina en París y en el consulado en Miami. Una de dichos funcionarios es Lucianna Sola Suquet, quien tuvo su paso por Venado Tuerto como docente de la carrera de Técnico Superior en Periodismo en el Instituto Superior N° 4058 Dante Alighieri durante el período 1996- 1999.
Lo cierto es que está última salió rapidamente a desmentir la información dada por Adorni, aclarando que se ocupa de la promoción turística de Argentina en Francia. Aunque, nunca tuvo el rango oficial de “delegada”. Siempre fue una empleada administrativa de la embajada argentina en París, contratada por esa legación y que lejos está de ganar la cifra indicada por el vocero oficial. “Voy a denunciar a Adorni por calumnias e injurias”, avisó.
Luciana Sola nació en La Paz (Entre Ríos) y estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Fue posterior a recibirse cuando empezó tareas relacionadas a la docencia en dicha facultad. Posteriormente, fue contratada por el Instituto Dante Alighieri de Venado Tuerto, que en sus primeros años de existencia tenía exclusivamente la carrera de Periodismo. La joven docente viajaba semanalmente a la ciudad para dictar clases durante los años 1998 y 1999.
También, en Rosario trabajó en Aguas Provinciales de Santa Fe (actualmente Agua Santafesinas), en la época que la empresa pertenecía a un grupo francés. En este lugar, conoció a su esposo de nacionalidad francesa y ambos emigraron a Francia en 2001.
Fue el inefable Adorni quien su conferencia del viernes informó Adorni: “Se tomó la determinación de despedir a dos funcionarios de la cartera de turismo: un delegado de turismo en Miami y otro en París“.
El vocero afirmó que “en el primer caso, el delegado de Miami, tenía un salario mensual de 13 mil dólares desde hacía 31 años“, mientras que el segundo, “percibía desde hace 11 años unos nueve mil dólares por mes“.
“Se les dio curso a estos despidos, parte del gran delirio que se encontró en la querida República Argentina“, concluyó.
Uno de ellos es Eduardo Piva, agregado para Asuntos de Turismo en Miami, mientras que la otra despedida es la nombrada Luciana Sola de Suquet.
Lo cierto es que, la mencionada comunicadora trabaja en la embajada argentina en Francia desde 2007 tras ser elegida en el marco de un concurso. “No soy delegada ni agregada, sino empleada local como los otros trabajadaores que estamos bajo legislación francesa”, advirtió en nota difundida en Rosario3 y agregó en su defensa: “Trabajo hace 17 años acá con diferentes gobiernos lo que demuestra mi imparcialidad. Soy personal técnico, más allá de que tengo un máster en la Soborna de París en Turismo. Nada más lejos de pertenecer a una casta, soy una laburante”.
Sola Suquet comentó que “más allá del malestar que me provocaron las declaraciones de Adorni que aseguró cosas sin tener la información cheaqueada rescato los mensajes de apoyo y solidarización del sector privado turístico argentino”. Y añadió: “Me siento mal que esto surja después de tantos años de trabajo en los que he sido imparcial”.
La funcionaria desplazada –aunque no le había llegado ninguna notificación oficial hasta el momento de ser entrevistada– consideró sobre su situación: “No pongo en tela de juicio la decisión del Gobierno dentro del plan de austeridad, pero no comparto ni acepto la forma. Sé que un contrato laboral se puede terminar, pero en un marco de respeto profesional y personal que no se dio en mi caso”.
En relación con las cifras comunicadas sobre su salario de 9 mil dólares mensuales desde hace 11 años, expresó: “Es falso, nunca cobré eso, es una mentira”. De acuerdo a lo que precisó, cuando ingresó al área recibió 1500 euros en 2007, en 2011 tuvo un aumento que le permitió cobrar 2100 euros y, en 2019 en el marco de una recategorización, su salario ascendió a 4100 euros.
Tras admitir que votó a Javier Milei, la licenciada determinó que, a pesar de que el en área laboral se ha recortado presupuesto y recursos humanos, “en mi cotidiano no veo gente al cuete, estamos todos trabajando al máximo”.
“No somos todos lo mismo”
Sola Suquet es hermana de la diputada del PRO, Ximena Sola, quien tras conocerse la situación de la funcionaria en Francia, cruzó a Adorni en las redes sociales. Al respecto, destacó la carrera política de su hermana, pero remarcó que en su caso, no tiene ningún tipo de participación en ningún partido político.