RegiónInsólito: detectan un tigre y una leona en un campo de Maggiolo

Juan Miserere14/06/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A partir de una investigación iniciada en el complejo ecológico de la localidad de América, en la provincia de Buenos Aires, personal de Gendarmería detectó en un campo ubicado en jurisdicción de Maggiolo ejemplares de un tigre de bengala y una leona, que se encontraban enjaulados y en estado de desnutrición, según constató el fiscal Iván Raposo, a cargo de la investigación.

El operativo fue realizado en la jornada de hoy por personal de la Unidad de Investigaciones de Gendarmería Nacional de Venado Tuerto, en una finca ubicada al sur-oeste de Maggiolo, casi en el límite con la provincia de Córdoba.

Cuando Gendarmería se anotició de la existencia de estos ejemplares en la zona le dieron intervención al Ministerio Publico de la Acusación a cargo de Iván Raposo. Con la autorización del juez Bianchini se llevó a cabo el allanamento esta mañana para constatar posibles violaciones a las leyes 22.421 de “Conservación de la Fauna” y 22.344 sobre “Comercio de Especies Amenazadas”. Se contó con apoyo de la Brigada de Control Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el campo, propiedad de Alicia M., se encontraron tres jaulas improvisadas con mayas metálicas en donde se encontraban cautivos el tigre macho, la leona adulta y un carpincho adulto, especies exóticas consideradas en peligro de extinción a nivel mundial. Dentro de la vivienda había en jaulas pequeñas un coipo (falsa nutria), dos loros habladores y dos cráneos de leones.

Además los funcionarios de Gendarmería Nacional hallaron enterrados en el campo varios restos de felinos adultos en proceso de descomposición. Los ejemplares fueron examinados por funcionarios de la Brigada de Control Ambiental.

La titular del predio fue aprehendida y se le formó causa por infracción a la ley de conservación de fauna silvestre y una infracción por maltrato animal. Las penas van de 6 meses a 5 años, pero en general son excarcelables. “Los animales se encontraban en mal estado, con desnutrición y pérdida de masa muscular. Estaban en jaulas precarias”, notificó Raposo a Venado24.

Antecedente

Esta no fue la primera vez que fueron detectados este tipo de animales en dicho lugar. Al realizarse el allanamiento, la propietaria exhibió un acta judicial anterior donde se la había dispuesto como depositaria judicial de los animales hasta que estén los medios para el traslado a un santuario. Sin embargo, pasó el tiempo y el operativo no se concretó. La mencionada acta data de algunos años atrás.

La gente de Maggiolo ya tenía conocimiento de la existencia de estos animales, que habían sido comprados a un circo, según testimonian algunos vecinos.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif