CiudadRegiónDesde Amsafe General López le pidieron a Cantero que “deje de maltratar a la docencia”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Exhortamos a la Ministra de Educación (Adriana  Cantero) a dejar de emitir expresiones irresponsables e improvisadas que intentan colocar a los docentes como chivos expiatorios, pretendiendo sistemáticamente enfrentarnos con la sociedad“, dice en su párrafo más importante el comunicado emitido hoy por la delegación General López de Amsafe, repudiando las recientes declaraciones de la funcionaria provincial.

Es que Cantero se refirió a la necesidad de “robustecer” el cursado de clases y en ese sentido deslizó la posibilidad de extender las jornadas, hasta dictando clases los sábados y feriados. Por supuesto dicha declaración provocó una rápida respuesta de los gremios que agrupan a los maestros en toda la provincia.

Así la delegación local de Amsafe fue una de las primeras en emitir un comunicado en donde resaltan además que: “Estas declaraciones las realiza en el contexto donde el gobierno provincial no garantiza ni la conectividad, ni los dispositivos, ni las condiciones mínimas indispensables en cada escuela para el acceso a la educación de todos los estudiantes. No obstante, seguimos educando a pesar del Ministerio”.

A su vez, en contacto con Venado24, el titular del gremio, Javier Delgado fue más allá y tildó a la ministra de cínica, “da a entender que se esta perdiendo el tiempo, cuando los docentes estamos redoblando los esfuerzos“, aseguró. Para luego resaltar: “Si ella cree que hay algo que fortalecer por la propia problemática de la virtualidad, lo que puede hacer es fortalecer el presupuesto educativo”.

En ese sentido, agregó datos precisos sobre el accionar del ministerio en el contexto de la pandemia: “Debería replantearse lo sucedido con los docentes reemplazantes que en el 202o carecieron de trabajo. O también los sucedido con los docentes de especialidades durante lo que va del 2021, que  cuando se contagiaron de covid o eran contacto estrecho de un caso no se los reemplazaba“.

Así cerró insistiendo: “Por eso nos preguntamos: ¿de qué fortalecimiento está hablando? No se puede ser tan cínica”. 

Sadop Rosario también salió al cruce

Por su parte, desde el gremio que agrupa  a los docentes privados también salieron a criticar las declaraciones de Cantero y manifestaron que eran “Una aberración jurídica, pedagógica y social“.

Así sostienen: “Entendemos que en primer lugar las palabras de la máxima autoridad educativa santafesina niega la tarea de la docencia y el alumnado al desconocer el trabajo virtual realizado por los y las docentes. Y que según la encuesta realizada por Sadop, los mismos educadores (8 de cada 10) evalúan como positiva y con una alta respuesta del alumnado (9 de cada 10 se unieron a las clases virtuales)”.

Sadop sentenció que “el ministerio también retrocede en las propias decisiones educativas y descalifica incluso las formas, el cronograma y los parámetros por ellos establecidos por ejemplo, para calificar a los alumnos y que fueron fehacientemente notificados a padres y madres. En el mismo sentido se podría decir que si existe la necesidad de “robustecer”, lo que se admite de manera implícita es el fracaso de las medidas instrumentadas por la propia cartera provincial”.

Por último, la profesora Cantero desconoce la normativa jurídica que rige la actividad docente en la cual la jornada laboral de trabajo tiene varias décadas establecida como un derecho. Proponer que se trabaje días inhábiles es algo que atrasa dos siglos. Llamamos a ser cautelosos en las declaraciones que hacen los funcionarios públicos para evitar caer en mensajes contradictorios que tienden a crispar los ánimos de la comunidad educativa. Estos desatinos dejan como mensaje que lo hecho hasta ahora es inútil”, concluyen

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif