AméricaGrieta Vaticano-Gobierno: Por orden del papa Francisco, Scholas Ocurrentes rechazó los 16 millones de pesos donados por Argentina por orden de Macri

Tomás Lüders11/06/2016
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los directores de la fundación papal Scholas OcurrentesJosé María del Corral y Enrique Palmeyro, ambos incondicionales de Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, informaron en una carta dirigida al gobierno nacional que se va a “suspender” la donación de más de 16 millones de pesos que anunció el Ejecutivo. Entre los argumentos desplegados se sostiene que se busca evitar “generar confusión y división entre los argentinos”.

El influyente periódico vaticano Vatican Insider reveló que ni bien se enteró de que el Gobierno había decidido donarle esa importante suma de dinero a Scholas -organización que trabaja para combatir la exclusión, a través de la educación, el deporte y el arte-, Francisco les escribió a del Corral y Palmeyro una carta para pedirles que restituyan inmediatamente ese monto.

“El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo”, fue el motivo principal del tajante pedido de Jorge Bergoglio, que en la misiva también recordó que cuando la obra es buena “Dios siempre provee a través de la Divina Providencia”.

Los primeros signos de malestar del Papa con respecto a la donación -que supera el millón de dólares- fue revelada por el citado Vatican Insider, con fuentes directas entre los muros de San Pedro. La nota, publicada la semana pasada, lleva la firma del mismo periodista que reveló la foto del juez federal Sebastián Casanello con Bergoglio (foto 2).

francisco_casenello

No obstante ellos, los referentes de Scholas  expresaron en la misiva dirigida al gobierno argentino, la “alegría del Santo Padre” por el reconocimiento oficial a esa organización en Argentina.

Los directivos aludieron a la suspensión de la donación prevista en el decreto 711 del presidente Mauricio Macri “teniendo en cuenta que hay quienes pretenden desvirtuar este gesto institucional” a favor de la fundación “con el fin de generar confusión y división entre los argentinos”.

“De acuerdo a los comentarios telefónicamente compartidos, convenimos en suspender el aporte económico no reintegrable de 16.666.000 pesos, destinado a sufragar los gastos de personal, infraestructura y equipamiento de la sede central de nuestro país”, añadieron.

La misiva fue enviada al jefe de Gabinete, Marcos Peña, oficina que acusó el recibo de la nota con otro texto en el que señaló que “sin perjuicio de tomar nota de la suspensión planteada, ratificamos el compromiso de nuestro Gobierno de acompañar a la Fundación en la importante tarea de impulsar y defender los valores de la paz, la inclusión y el encuentro de los jóvenes de todo el mundo”.

Palmeyro y Del Corral también sostuvieron en el texto que intentarán “obtener este necesario aporte en lo inmediato a través de los organismos multilaterales de crédito y de la ayuda de privados”.

Siempre según el Vatican Insider, esta semana que el papa Francisco manifestó su descontento frente a su círculo de confianza por la donación del Gobierno, que en el Vaticano consideran excesiva, ajena al proyecto de Scholas Occurrentes e inoportuna frente a la crisis económica que atraviesa la Argentina. La cifra en sí misma cayó como especie de “broma de mal gusto”, en medio de una tensa relación entre el Papa y el gobierno macrista. Scholas es una red mundial de escuelas creada por Francisco para el encuentro, la paz y la educación sin excluidos.

Según Vatican Insider, el Papa se enteró de la cifra millonaria por la prensa argentina. “No quedó para nada contento. Sobre todo porque en Buenos Aires el aporte fue presentado como una ‘señal de distensión’ entre la presidencia de Macri y el pontífice compatriota. Pero un hombre cercano a él fue lapidario: ‘Se ve que no conocen a Francisco’”, escribió el diario.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif