AméricaMujica sobre Macri “tengo mis dudas, empiezan con los préstamos y después hay que pagar el ajuste”

Tomás Lüders29/10/2016
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Aunque dijo que quisiera que a “la Argentina le vaya bárbaro” mostró sus dudas sobre plan económico del país. El ex presidente de Uruguay se refirió a la relación entre los dos países, sobre los que dijo que “si bien no son hermanos, tienen la misma placenta”. . Mujica dijo que cree que la última “la elección (presidencial argentina) no la ganó Macri, la perdió el justicialismo”.

El ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica dio una entrevista para la Argentina y se refirió extensamente a la relación entre su país y el nuestro.

La entrevista fue realizada por el conductor Alejandro Fantino (América TV), en la sencilla casa que el actual senador tiene a las afueras de Montevideo.

“El Pepe” opinó sobre la actualidad política argentina y dio varias definiciones como, por ejemplo: “Yo quisiera que a la Argentina le fuera bárbaro con Macri”. Reconoció haberse peleado con Cristina Kirchner, pero aseguró tenerle afecto, por lo que “lamentaría que vaya presa”.
Política argentina
“Quisiera que a la Argentina le vaya bárbaro con Macri. Cuando a Argentina le va bien a nosotros nos va bien. Cuando a ustedes les va mal, a nosotros también. Es difícil encontrar a dos países tan soldados. No somos hermanos pero tuvimos la misma placenta”, sostuvo el ex mandatario. Pero luego matizó: “mentiría si no doy mis dudas. Esta película la he visto, empiezan los préstamos, y en algún momento hay que pagar, de vuelta los ajustes”.

Mujica valoró las riquezas de nuestro país y resaltó los “recursos naturales” de Argentina así como el capital humano, “salvo los porteños muy agrandados que vienen a Punta del Este, la gente del interior es bárbara”, destacó, por lo que concluyó en que “hay varias argentinas”.
A pesar de tener sobre sus espaldas una menor responsabilidad institucional, el senador uruguayo se mostró mucho más medido que en otras oportunidades.

Mujica dijo que cree que “la elección no la ganó Macri, la perdió el justicialismo”, y disparó: “Yo quisiera que a la Argentina le fuera bárbaro con Macri”, y agregó: “Yo te tengo que decir lo que le conviene a mi país. Porque tu país (a Fantino) es proporcionalmente demasiado, y tiene bruta influencia acá. Cuando a Argentina le va bien a nosotros nos va bien”.

Sobre la relación del Gobierno con los empresarios, el ex presidente determinó que los empresarios aún no apoyan al Presidente porque “cuidan el bolsillo”. Y dijo que si él estuviera en lugar de los empresarios, no sabe si invertiría en la Argentina y habló de la inestabilidad económica que históricamente se vive.

Cuando Fantino le consultó qué sentiría si Cristina Kirchner fuera presa, Mujica opinó: “Lo sentiría mucho. Me peleé mucho con Cristina pero le tengo afecto. Tiene la apariencia de una mujer durísima y soberbia pero creo que ha sufrido y ha sufrido en soledad. Es como una coraza que se pone. Tengo esa sensación. No la he visto más”. Y continuó reflexionando: “Ella tiene una manera de ser. Yo estoy en la vereda de enfrente”.

Sobre el ex presidente Néstor Kirchner dijo: “Lo conocí poco a Néstor, habré hablado tres veces con él. Es un pedazo de la historia argentina y fueron gobernantes de la Argentina”.

Mujica se tomó unos minutos para recordar una anécdota y contó: “Mi padre era aficionado de la ópera, se murió cuando tenía ocho años” y continuó: “Cuando Macri reconstruye el Colón, yo fui. Fui por mi viejo, por los sentimientos de mi viejo y se ofendieron. Nunca lo manifestaron abiertamente pero lo notaba”.

Aborto
Llegado al tema del aborto, Mujica fue claro y determinante: “Al aborto decidimos legalizarlo por lo siguiente: las mujeres siguen llegando al aborto” y agregó: “Castigamos a las mujeres pobres y perdemos más vidas. El primer tratamiento que hacemos es tratar que retrocedan sobre su decisión y logramos un cierto margen”.

El ex presidente sostuvo: “Cuando no las atendemos bien y no se pierden la vida de la madre. El aborto existe. Lo podemos prohibir todo lo que quieras pero sigue existiendo”.

Política exterior
Cuando se lo consultó al ex presidente su opinión sobre el voto negativo de la gente al Acuerdo de Paz en Colombia. Mujica dijo: “Me sorprendió pero más me sorprendió la gente que no fue a votar” y agregó: “Los únicos que tienen derecho a equivocarse feo son los pueblos porque son los únicos que pagan los costos”.

Sobre el ex presidente venezolano Hugo Chávez, Mujica reflexionó: “Chávez era un loco sincero que ponía todo lo que tenía. De una generosidad como no hubo ningún gobierno en América Latina”.

El candidato republicano a presidente de Estados Unidos también fue un tema de conversación. El ex presidente aseguró: “El problema no es Trump, es la gente que lo sigue” y añadió: “Loco suelto siempre ha habido, el problema es cuando el loco tiene un cardumen atrás. Ahí dejan de ser loco suelto”.

Sobre su pasado como preso político
Otra referencia crítica a los Kirchner vino cuando se refirió a su pasado como preso político: “Yo pasé tirado un calabozo más de diez años, totalmente aislado. Siete años sin un libro. La noche que me ponían un colchón me ponía contento. Sobreviví. No cuento esto para parecer heroico, me faltó velocidad para no caer preso. Si no hubiera tenido esa experiencia no sería lo que fui. Aprendes más del dolor que de la bonanza”.
“No me pudieron destruir y fui construyendo mi pensamiento. Ahí tal vez me fui haciendo estoico. Cristina y Néstor no vivieron eso, yo soy hijo de la circunstancia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif