AméricaEl presidente Colombiano afirma que buscará cerrar la UNASUR

Editor15/01/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La asunción de Iván Duque ha supuesto un nuevo giro de su país hacia el uribismo –centro-derecha– alejado de la diplomacia conciliadora de su antecesor y Nobel de la Paz Juan Manuel Santos. Así, si en lo interno, el Gobierno endurece las condiciones para negociar con las guerrillas –a la inversa de Santos- en política exterior las consecuencias tienen que ver con alejarse de lo que había establecido el llamado “eje bolivariano”.

Aunque se esperaba que el todavía nuevo presidente colombiano se alejara del Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al igual que lo ha hecho Mauricio Macri -entre otros referentes del cambio del clima ideológico en la región -, Duque apostó por ir más allá, anunciando su intención de trabajar hacia el cierre de la UNASUR y la creación de otra organización, llamada PROSUR, en su reemplazo. Debe recordarse que Néstor Kirchner fue el primer presidente de la UNASUR. Pero Kirchner ya había realizado gestiones durante una frustrada negociación por el rescate de Ingrid Betancourt y otros rehenes en Colombia en enero de 2008.

Nuevos tiempos, nueva unión
“Hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie más bien la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación”, afirmó Duque.

Luego de hacer referencia a su decisión de retirarse de la organización al inicio de su gestión, Duque declaró que para su gestión “es muy importante que se acabe esa institución que ha sido un consorte a la dictadura en Venezuela”. Además, adelantó que ha avanzado en conversaciones con otros presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su fin y así comience la construcción de una etapa “mucho más ágil, menos burocrática y más coordinada de cooperación” para los países de la región.

“Prosur será un mecanismo de coordinación sudamericana” Por otro lado, anunció que junto a su par chileno Sebastián Piñera, ya han avanzado sobre la cuestión de finalizar Unasur crear la organización Prosur en su lugar. Según Duque, “más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno en particular, Prosur será un mecanismo de coordinación sudamericana de políticas públicas en defensa de la democracia, de la independencia de poderes y la economía de mercado”.

Finalizó el diálogo reafirmando su compromiso con la defensa de la democracia, y aclaró su intención de buscar mayor coordinación en la región para que “termine la dictadura de Venezuela y llegue a su final Unasur”, y además para que se construya un mejor escenario de cooperación entre los países comprometidos con la democracia en la región. El 27 de agosto del año anterior, cuando Duque llevaba apenas dos semanas en el cargo de presidente de su país, avisó que Bogotá cancelaba su adhesión al Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por lo que consideró su “silencio” y “complacencia” frente a Caracas.

Desde su llegada al gobierno, además, el mandatario marcó distancia de Caracas y se empeñó en crear una suerte de “cerco diplomático” sobre la administración de su vecino Nicolás Maduro, cuyo mandato no reconoce y tilda de “dictadura”.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter