Medio Oriente/Asia y ÁfricaEl sudafricano Pistorius puede ir preso por al menos 10 años

Tomás Lüders17/10/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El atleta sudafricano Oscar Pistorius puede llegar a ser encarcelado por la justicia de su país por al menos 10 años, tras ser hallado culpable del asesinato de su novia, la modelo y abogada de 29 años Reeva Steenkamp.

Pistorius, que sufrió la amputación de sus dos piernas siendo bebé, pasó a la fama y alcanzo el status de héroe nacional tras convertirse, durante Londres 2012, en el primer atleta con discapacidad en ganar una medalla olímpica. La gloria se vio pronto manchada por la sospechosa muerte de su novia.

Pistorius, de 27 años y experto tirador, había admitido haber matado a Steenkamp el 14 de febrero de 2013 ( día de San Valentín), aunque expresó que la había confundido con un delincuente que intentaba ingresar a su hogar.

El juicio comenzó el 3 de marzo de 2014 ante un tribunal presidido por la juez Thokozile Masipa. En septiembre de 2014, fue declarado no culpable de los cargos de asesinato. Si bien aún podría ser condenado por homicidio, Masipa consideró que no mató a su novia con premeditación.

Nuevamente, el día 12 de septiempre, se cambió el veredicto a culpable por homicidio culposo, una condena considerada insuficiente por la fiscalía.

La mínima cantidad con la que la sociedad estaría conforme son 10 años de encarcelamiento”, expresó el fiscal Gerrie Nel. “Es un caso serio, porque la negligencia se codea con la intención. Diez años de cárcel es lo mínimo”, agregó Nel.

Tanto la defensa como la fiscalía han escuchado las voces de expertos legales que discuten si Pistorius debe ir directamente a la cárcel o beneficiarse con arresto domiciliario y servicio comunitario.

Según el diario británico The Guardian, una sentencia sin encarcelamiento podrían encender la ira pública, “tirando combustible a la percepción que tienen los jóvenes sudafricanos negros de que. aún 20 años después del Apartheid, todavía los blancos acomodados reciben trato privilegiado en la Justicia”.

No les debemos fallar a los padres. No le debemos fallar a la sociedad. La gente puede perder su confianza en la Justicia”, expresó el fiscal Nel.

Por su parte, la defensa encabezada por Barry Roux expresó que el corredor y héroe nacional debe recibir servicio comunitario ya que ha demostrado su remordimiento por el hecho. Además, señaló que ya haber matado “accidentalmente” a su novia a través de un disparo de la puerta del baño de su departamento de la ciudad de Pretoria es “castigo suficiente”.

Fuente: The Guardian / NY Times – Traducción: Venado 24

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif