Medio Oriente/Asia y ÁfricaEl Papa se opuso a los bombardeos unilaterales de EE.UU

Tomás Lüders19/08/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En otra conferencia de prensa en pleno vuelo, se opuso a un bombardeo unilateral de los Estados U nidos para detener el avance de los jihadistas del grupo EI, pero respaldó una acción internacional consensuada encabezada por ONU que logre detener “al agresor injusto”. “Una sola nación no puede juzgar cómo se para esto”, agregó. Bergoglio también habló de su mediación en Israel-Palestina.

Durante el vuelo de regreso desde Corea del Sur, Bergoglio improvisó una nueva conferencia de prensa a 10.000 metros de altura durante la que contestó preguntas de todo tipo. El Papa marcó claramente cuál es su posición ante la cada vez más dramática situación en Irak , donde Estados Unidos intenta desde el aire frenar la avanzada de los jihadistas del Estado Islámico, a la vez que arma a las minorías kurdas para que detengan al grupo fundamentalista sunnita que están haciendo estragos en el norte del país. “Cuando hay una agresión injusta sólo puedo decir que es lícito parar al agresor injusto. Y subrayo el verbo parar, no digo bombardear, hacer la guerra, sino parar“, afirmó.

“Una sola nación no puede juzgar cómo se para esto, cómo se para a un agresor injusto. Después de la Segunda Guerra Mundial surgió la idea de las Naciones Unidas. Ahí se debe discutir y decir: «¿Hay un agresor injusto? Parece que sí. ¿Cómo lo paramos?». Solamente eso, nada más”, agregó.

Además, se manifestó dispuesto a viajar a la zona en conflicto, el Kurdistán iraquí, aunque admitió que “no es lo mejor en este momento”. Y no dudó en definir el actual momento político, con el planeta en llamas, como una “Tercera Guerra Mundial, pero a pedazos”.

En la tercera rueda de prensa que brinda a bordo de un avión -esta vez, un Boeing de Korean Airlines-, Jorge Bergoglio , que siendo arzobispo era reacio a los medios, volvió a demostrar que se desbloqueó totalmente. Como en las dos veces anteriores, se mostró relajado y dispuesto a quedarse en la “fosa de los leones que en verdad no muerden” durante todo el tiempo necesario.

Pese al cansancio acumulado en una gira que agotó a los 72 periodistas del vuelo papal, se quedó una hora por reloj parado en la parte trasera del avión, a la que llegó media hora después del despegue desde Seúl. Cuando, a la media hora de haber empezado a ser bombardeado por preguntas, el vuelo atravesó una fuerte zona de turbulencia y un asistente le aconsejó volver a su lugar, en la parte delantera del avión, el Papa se negó. Y bromeando, le dijo: “La turbulencia está acá”, apuntando con los ojos a los periodistas.

Israel-Palestina

Al hablar de diversos temas de política internacional no dudó en dar definiciones contundentes, como cuando dijo que “no fue absolutamente un fracaso” la oración por la paz junto a los presidentes de Israel y Palestina en los jardines del Vaticano o cuando confesó que iría mañana mismo a China, país con el que la Santa Sede no mantiene relaciones diplomáticas, de ser posible.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif