EuropaFrancia: renunció el primer ministro

Tomás Lüders25/08/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El primer francés, Manuel Valls, presentó efectivizó hoy lunes su partida del Gobierno encabezado por el presidente François Hollande, quien le encargó la formación de un nuevo Ejecutivo.

Valls es un funcionario político joven y ambicioso, ex  Alcalde de Évry, representa a una nueva facción del PS francés, más pragmática y alejada de los tradicionales valores progresistas del socialismo. Con un gobierno que ha visto crecer su impopularidad tras los sucesivos ajustes, Valls –nacido en Barcelona, pero uno de los mayores agitadores del trato duro a la inmigración ilegal– no parece dispuesto a ver su futuro político enterrado junto con el de Hollande. Tampoco a despreciar el aumento de la xenofobia francesa como elemento a capitalizar en su figura.

Su composición será anunciada mañana“, informó Hollande en un escueto comunicado difundido después de que este fin de semana los ministros de Economía y de Educación, Arnaud Montebourg y Benoît Hamon, respectivamente, criticaran públicamente la política del Ejecutivo.

Hollande recibió esta mañana al primer ministro, quien le presentó la dimisión de su Gobierno, formado hace cinco meses, tras la histórica derrota de los socialistas en las elecciones municipales del pasado marzo.

“El jefe del Estado le ha pedido constituir un equipo en coherencia con las orientaciones que él mismo ha definido para nuestro país”, señaló Hollande consignó hoy la agencia EFE.

Poco antes, Montebourg había señalado en la emisora “Europe 1” que no se planteaba dimitir.

“No me parece que se deje de ser ministro por la simple razón de aportar proposiciones a un debate justificado”, dijo Montebourg, quien aseguró que no consideraba haber faltado a la “solidaridad gubernamental”.

En una entrevista publicada este fin de semana en Le Monde, el titular de Economía e Industria había pedido al Gobierno que deje en un segundo plano la reducción del déficit público.

Montebourg, que representa al ala izquierda del Partido Socialista (PS) francés criticó abiertamente las decisiones de la “derecha alemana” que “ha impuesto a toda Europa la política de austeridad” y pidió un cambio de dirección.

En sus críticas le siguió el ministro Educación, que también pidió al presidente francés que se separe de la línea política de la canciller alemana, Angela Merkel.

“Alemania sirve a sus intereses personales, no a los de Europa”, declaró el titular de Educación.

Fuente: EFE / AFP

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif