EuropaAmplio seguimiento de la huelga en la enseñanza pública en España

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El 80% de los docentes está secundando el paro, según la estimación de los sindicatos.- La Consejería de Educación de Madrid cifra en un 43% el seguimiento de la huelga.-

El seguimiento de la primera jornada de huelga en la enseñanza pública madrileña, a la que están llamados más de 21.000 docentes y que se está desarrollando con tranquilidad y sin incidencias, está siendo "mayoritario", de en torno al 80%, según las primeras estimaciones de los sindicatos. Según datos de UGT con más de un centenar de centros consultados, los profesores del sur secundan los paros en un 88%, los del oeste, en un 81%. Hay más del 85% de docentes en huelga en el este y un 90% en el norte. El seguimiento más bajo se está registrando en la capital, con un 70%. Según CC OO, que calcula que el respaldo ronda el 75% aunque estas cifras "no son resultados definitivos", ningún instituto de la comunidad imparte "una jornada lectiva normal". La Consejería de Educación, por su parte, estima en un 43% el seguimiento de los paros en los centros de secundaria.

La movilización docente en toda España es a favor de la enseñanza pública que, aseguran profesores y sindicatos, está amenazada por el aumento de horas lectivas a los profesores funcionarios para prescindir de interinos; lo han hecho en Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña. EL PAÍS ha podido comprobar que el paro está siendo mayoritario [ver desglose por centros], con la excepción del distrito centro. Dos ejemplos: el Joaquín Turina (en la calle de Guzmán el Bueno, Chamberí) tiene 8 profesores en huelga de 35,5, lo que supone un 23% de seguimiento. Sin embargo, en el IES Sierra de Guadarrama (Soto del Real), han secundado el paro 64 profesores de 67,5, casi un 97%.

La primera jornada de huelga se produce precisamente el día en el que la Reina preside el acto oficial de inicio del curso, que se celebrará al mediodía en el instituto Fernando el Católico, de Chamberí. Entre 300 y 400 profesores se han concentrado a las puertas del centro y han abucheado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a su llegada. En el acto, que se celebra desde la una, Aguirre se está viendo las caras con el ministro, Ángel Gabilondo, por primera vez tras su encontronazo a cuenta de la huelga. Aguirre pidió la dimisión del ministro por "alentar huelgas políticas contra las comunidades del PP". Respondía a las afirmaciones previas del ministro, en las que se puso, una vez más, del lado de los profesores en sus protestas y manifestó que "cada uno debe defender sus derechos y expresar sus razones de modo democrático". Además, Gabilondo se dirigió a los líderes regionales para pedirles que prioricen al hacer los ajustes. Para el ministro, educación y sanidad son áreas que "deben quedarse fuera de los recortes", o al menos, resultar "muy poco afectados".

La huelga ha sido caldeada aún más si cabe por las declaraciones de Aguirre, que ayer puso en duda que todas las fases de la educación deban ser "obligatorias y gratuitas", aunque después matizó que se refería a los másters, que ni son obligatorios ni gratuitos. Figar ha vuelto esta mañana sobre las palabras de Aguirre y ha aclarado que "bajo ningún concepto" se va a cobrar por la Educación en la región y ha recalcado que la presidenta regional se refería a los másters universitarios. "Ella ya lo aclaró", ha manifestado la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, en declaraciones al programa El Círculo de Telemadrid.

Además, Figar ha vuelto a calificar de "política" la huelga y ha añadido que "el PSOE va a tratar de alargar este conflicto", junto con algunos sindicatos, hasta el 20-N. "Los centros van a estar abiertos y los chicos podrán estar atendidos", ha subrayado. Aunque los 320 institutos de la región están de huelga desde las ocho y media de la mañana, tenían efectivamente la obligación de abrir sus puertas, según marcan los servicios mínimos decretados ayer por la Consejería de Educación, y contar al menos con la presencia del director y del jefe de estudios.

Fuente: El País

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif