Arte y espectáculosCiudadCulturaPoliticaPresentan en Venado la primera obra de teatro realizada por mujeres trans víctimas de la dictadura

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la mañana de hoy la coordinadora Municipal del Área de Género, Griselda Vaccarini; junto a la coordinadora del Espacio LGBTI Venado Tuerto, Guiliana Aguilar; y la productora Pamela Rocchi; brindaron una conferencia de prensa para anunciar la presentación de la obra de teatro: “Finalmente Reparadas”.

Dicha obra es la primera realizada por mujeres trans víctimas de la  dictadura. La presentación será el próximo lunes 18 de marzo a las 20 en el Teatro Provincial Ideal.

“Nosotros desde la Municipalidad de Venado Tuerto y desde el área Política de Género estamos honrados de acompañar esta presentación”, destacó Vaccarini.

Por su parte, Rocchi, indicó: “Finalmente reparada es consecuencia de un hecho que pasó en Santa Fe. Yo que soy una mujer trans joven, escuchaba sus historias y un día me decidí a ponerme a escribir”.

En tanto, Guiliana Aguilar, manifestó: “Nosotros desde nuestro espacio estamos muy felices de traer esta obra tan real y justo lo vamos a hacer el 18 de marzo el día de la promoción de los derechos de las personas trans”.

Lo cierto es que  obra recorre las vidas y violencias de estas cinco mujeres tanto en los años de la dictadura, como ya entrados los 80, cuando dieron la pelea por “sobrevivir queriendo ser quienes ellas habían elegido ser, y dejando así un precedente para la historia rosarina y santafesina”.

Estas mujeres son sobrevivientes de una generación marcada por el exilio, la desaparición y la muerte; víctimas de un accionar político que accionó con particular ensañamiento la persecución y represión hacia ellas.

Brillos, escándalos, policías, amigas intachables, complicidad, droga, corridas, moralidad, códigos contravencionales, noches, prostitución, belleza única hicieron que hoy llamemos a estas mujeres sobrevivientes de la vida… sobrevivientes de la peor época de la Argentina.

En el 2018 el gobernador, Miguel Lifschitz, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual Esteban Paulón y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe reconocieron a las mujeres trans  víctimas de la última dictadura militar.

La obra fue declarada de interés Provincial por el Senador Miguel Capiello,  de Interés por el Concejo Municipal de Rosario y de Interés por el Concejo Deliberante de Santa Fe Capital.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter