Arte y espectáculosMúsicaBrisa Videla, la voz venadense distinguida con un premio Gardel

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la reciente entrega de los premios Gardel, donde la industria de la música reconoce a los artistas más destacados del año, la categoría Mejor Tango Canción quedó para el Quinteto Negro La Boca por “Oda a las huelgas patagónicas”, donde la voz cantante la lleva la venadense Brisa Videla.

Si bien está radicada hace muchos años en Buenos Aires, sus raíces familiares y artísticas están en Venado Tuerto. Proveniente de una casa donde música y artes visuales estaban siempre presentes a través de su madre Claudia Zanchetta y su padre Rubén Videla, en lo personal hizo un camino que primero la llevó a la danza (lugar desde el que llegó al tango), hasta lanzarse como cantante y convertirse en la voz de esta agrupación que se destaca por sus canciones de fuerte contenido social y los cruces entre distintos géneros.

Fue una completa sorpresa haber ganado el Gardel porque estábamos ternades con gente muy grossa dentro del género del tango, fuimos nominades por tercer año consecutivo y estar ahí ya era un premio en sí mismo, en este caso compartimos la categoría con Julieta Laso y Lidia Borda, que son dos referentes del tango”, cuenta Videla, resaltando además que la composición “aborda una temática muy fuerte y no es tan habitual que un jurado premie una letra con tanta lucha y resistencia, por eso fue muy hermoso todo lo que pasó”.

De hecho, la canción es un homenaje al periodista e historiador Osvaldo Bayer, y en particular a su trabajo en torno a la masacre “de peones y peonas rurales” (como se encarga de destacar la cantante) en la década del ’20 en la Patagonia. “Gracias a esta canción viajamos El Calafate y Comodoro Rivadavia, estuvimos en las tumbas de los fusilados y fusiladas, vamos habitualmente a la Patagonia porque tenemos un repertorio muy amplio con letras de Osvaldo y música nuestra que historizan esa época”, añade Videla.

Y si bien considera que el premio “es solamente una estatuilla que tenemos en la sala de ensayo”, la realidad es que lo toman “como un reconocimiento a muchísimos años de trabajo y aporta visibilidad, porque empiezan a aparecer posibilidades para que la gente venga a escuchar nuestra música”.

Tangos del hoy

Brisa Videla se sumó al Quinteto Negro La Boca en 2018: “Lo conozco a Pablo Bernaba que es el director de la formación y bailé en el festival de tango de la República de La Boca que se organiza todos los años, quedamos en contacto, después me vio cantar y me convocó a sumarme. Y desde ese momento soy la cantante principal del Quinteto Negro La Boca, grabamos un disco y medio porque estamos en proceso del segundo del cual esta canción premiada es parte”.

Además de este flamante premio, Brisa menciona la posibilidad de haber actuado en el escenario del CCK y ser músicos habituales del CAFF, un espacio autogestivo que es clave en la escena actual del tango, además de los viajes por distintos puntos del país. “Es muy bonito ser parte del grupo porque es ecléctico lo que hacemos en escena, hacemos tangos que suenan clásicos pero con letras que no tienen nada de clásicos, con cruces con el rock, el ska o el chamamé”. Su canción con más reproducciones en Spotify es un genial dueto con los 2 Minutos, en una versión tanguera de Ya no sos igual.

Desde que vivo en Buenos Aires el tango me ha enamorado, pero es el tango actual, que se ha aggiornado y habla de las cosas que suceden y nos pasan. Mi mamá me dice que el Quinteto Negro La Boca se hizo para mí”, confiesa la venadense.

Raíces presentes

Muy activa, Brisa Videla organiza una milonga (Deltita Milonga) con otras colegas en el delta del Paraná, donde vive y donde la gente llega en sus botes una vez al mes y llena el lugar. Además integra un dúo con Ana Stamponi (nieta de Héctor), con quien además comparte las voces en la Oda a las huelgas patagónicas.

Entre tantas actividades en tierras bonaerenses, tiene poco tiempo para volver a Venado Tuerto (“voy menos de lo que quisiera”, asegura). Además “me fui a los 18 y hoy tengo 36, pero le debo mucha inspiración a la ciudad, desde mi cuna con mi papá músico y mi mamá artista visual, por eso todo lo que quisiéramos hacer con el arte, estaba totalmente habilitado”.

También valora especialmente su paso durante muchos años por el Ballet Horizontes que dirige Susana Bosio, porque “ella fue parte de que siga arriba de las tablas, y mi manera de entender la música está atravesada por la danza”.

Para quienes quieran descubrir en vivo al Quinteto Negro La Boca, el próximo sábado 5 de agosto se presentarán en La Casa del Tang en Rosario, todavía con la esperanza de poder llegar a su ciudad con esta propuesta: “A lo mejor los premios Gardel nos dan el empuje que falta”, confía.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif