SocialesComida sana: cómo distinguir los mitos de la realidad

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La alimentación es un aspecto fundamental si se quiere llevar una vida sana y saludable. Es por eso que muchas personas suelen introducir en sus dietas algunos alimentos y excluir otros. Muchas veces hacen esto dejándose llevar por algunos mitos y creencias en cuanto a las propiedades de cada alimento y lo que ellos pueden producir en el organismo.  Si bien es bueno llevar un control de la alimentación, es importante conocer bien si esta información es cierta, o es totalmente falsa. Por eso, a continuación vamos a despejar algunas dudas y desmontar algunas creencias.

¿Existen alimentos buenos y malos?

No es que existan alimentos perfectos y otros totalmente perjudiciales. Son las cantidades y las combinaciones los que determinan si una dieta es o no saludable. Lo ideal es consumir proporciones equilibradas de acuerdo a cada alimento y que éstas permitan mantener un peso adecuado y una nutrición ideal. Lo cierto es que comer una porción de papas fritas de vez en cuando, o pedir una hamburguesa en McDelivery no tiene por qué ser un problema, siempre y cuando las demás comidas sean un poco más equilibradas.

¿Comer frutas luego de las comidas engorda?

La creencia de que comer fruta después de las comidas puede hacer aumentar de peso es totalmente falsa. La fruta tiene siempre las mismas calorías, sin importar en el momento en que se la ingiera. Sin embargo, es cierto que las frutas tienen altos contenidos de fibra, lo que puede causar una mayor sensación de saciedad. Es por eso que muchas veces son recomendadas en dietas para bajar de peso y/o para controlar la hipertensión.

El pan, y sobre todo la miga, engorda

Esta afirmación también es incorrecta. El pan no tiene un valor calórico alto, ni tampoco tiene contenido graso. En cuanto a que dicen que la miga engorda más, es también falso. La corteza y la miga son el mismo producto, sólo que la primera está más deshidratada por el horneado.

¿Es necesario tomar suplementos vitamínicos?

Suele creerse que para llevar una alimentación más saludable es necesario tomar algunos suplementos. Esto no es cierto, siempre y cuando se lleve una dieta equilibrada cuyos ingredientes aporten todos los nutrientes necesarios. En caso de que no exista una necesidad específica o médico que lo recete, los suplementos vitamínicos no tienen efectos positivos y en algunos casos, hasta provocan un aumento de peso.

¿Los productos integrales tienen menos calorías?

Los productos integrales tienen casi las mismas calorías que los no integrales. La diferencia suele estar en que los productos integrales son más fibrosos, lo que ayuda a una digestión más rápida y producen mayor sensación de saciedad.

El azúcar moreno es más saludable que el blanco

Esto también es falso, ya que la composición de uno y otro es muy parecida. Mientras que 100 gramos de azúcar moreno contiene 337 calorías, el blanco contiene 387. La única diferencia que tienen es que el azúcar moreno está cubierto con melaza. Es importante saber que los dos deben ser ingeridos con moderación para sostener una dieta sana, o incluso ser reemplazados por otros endulzantes naturales como miel o estevia.

Fuente: LatinWords

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif