SocialesAseguran que la falta de combustible es consecuencia “de 20 años de desinversión”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ex subsecretario de Energía de la Nación, Gustavo Calleja, analizó con minuciosidad las causas que llevan al desabastecimiento de combustibles que se siente en todo el país. Explicó cuáles son los errores de la administración nacional y por qué motivo el usuario padece hoy la escasez de nafta y gasoil. Gustavo Calleja, quien fuera subsecretario de Energía del Gobierno de Raúl Alfonsín, dio esta mañana algunos guiños para comprender qué sucede a nivel nacional para que reine en todo el interior del país el desabastecimiento de gasoil y nafta. Después de haber pasado por el área –es decir, con conocimiento de causa- el ex funcionario aseguró que “esto se veía venir”.

Según detalló , “los que están subsidiados brutalmente más que los usuarios son las petroleras, los productores de crudo, los generadores eléctricos, los mineros. La cifra grande está ahí. Son miles y miles de millones de pesos” afirmó. En el mismo sentido disparó que “como éste es un Gobierno que funciona para los amigos, los subsidios son para ellos, van ahí, no es que vengan a nosotros”.

De igual modo, Calleja dijo que el panorama más sombrío se basa en que “hay 20 años de desinversión y eso es lo que nadie dice: desde 1990 se regalaron los activos, quedó libre la instalación de estaciones de servicio y con ella el precio, la Secretaría de Energía relegó todo el poder, quedó libre el mercado, regalamos las empresas, todos sacaron petróleo, lo mandaron afuera y nadie invirtió”.

A esto sumó que “las refinerías son las mismas desde el año 1989, autorizaron exportaciones, se vendió crudo al interior, en exploraciones no se invirtió un dólar pero sí en exportación: se hicieron nueve gasoductos para Chile mientras tanto, a la gente del NEA (Noreste Argentino), no le tocó nada y siempre le hacen el cuento de que le van a hacer el gasoducto”.

Mientras esto sucede, el ex integrante del área agregó que “no hay petróleo, no alcanza la producción, importamos gasoil y nafta, la calidad de los combustibles es pésima, no hay producción de gas y hay que importarlo y la presidenta festeja la inauguración de barcos exportadores” de petróleo que se llevan toda la producción afuera. En paralelo, “nosotros pasamos a depender de los precios de la OPEP”, dijo, en referencia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo. 

Por último afirmó que aún “no se sabe” si hay pozos que no fueran descubiertos, aunque arriesgó que probablemente en territorio no los haya, pero sugirió “explorar el mar”. De todos modos reconoció que cuando había crudo para extraer “hemos hecho contratos tan malos que le permitimos al que lo descubre que se lo lleve y hoy no tenemos nada”.

Fuente: NOTIFE

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif