PolíticaResultados electorales sin sorpresas Chaco y Córdoba

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En Corrientes se demora el recuento. En la provincia del NEA ganó Capitanich. En la capital mediterránea se impuso el radical Mestre.

La gobernación chaqueña
Con el 25.85% de las mesas, el gobernador está siendo reelecto con el 65.5%, y duplicando el porcentaje obtenido por el radical Nikisch.

 

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, obtuvo esta noche un cómodo triunfo con el 65.5 por ciento de los votos, seguido por el radical Roy Nikisch, con el 30.6 por ciento, en las elecciones provinciales, y un notable caudal de votos en blanco, que superó al resto de los partidos que se presentaron en las urnas.

Escrutado el 25.5 por ciento de las mesas habilitadas, el oficialista Frente Chaco Merece Más conseguía 84.163 sufragios y la Alianza Frente de Todos, liderada por el radicalismo, 44.232. En tercer lugar aparecía el voto en blanco con 4.427 preferencias, aún antes del candidato a gobernador Carlos Martínez, de Libres del Sur, con 1.599 adhesiones.

Tras una jornada electoral sin mayores inconvenientes y con una amplia participación que rondó el 80 por ciento de los votantes habilitados, los ministros nacionales Florencio Randazzo y Amado Boudou, y el titular de Anses, Diego Bossio, llegaron a la provincia para acompañar al gobernador reelecto en los festejos del Frente Chaco Merece Más.

Pasadas las 21.15, Capitanich salió a oficializar su triunfo, y agradeció el apoyo del Gobierno nacional. “Es un gran gusto estar acompañado de estas figuras”, remarcó el gobernador, en alusión a Randazzo y Boudou, a quien presentó como el “vicepresidente de la Nación”, en un claro guiño hacia el Gobierno nacional en las próximas elecciones presidenciales.

El mandatario provincial dedicó su victoria a Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Quiero rendir un homenaje a un amigo que ya no está: Néstor Kirchner”, afirmó Capitanich, quien hizo extensivo el saludo a la Jefa de Estado, que se comunicó con él minutos antes de la conferencia. "Este triunfo es suyo, Presidenta", expresó.

La intendencia cordobesa
Luego de que los primeros resultados electorales oficiales en la ciudad de Córdoba marcaban esta noche una clara victoria del candidato radical a la intendencia Ramón Mestre, sus rivales salieron a reconocer la derrota. Escrutadas 633 mesas, el 21% por ciento de los votos, la UCR alcanza el 35,61 por ciento de los sufragios (7.348 votos), mientras que en el segundo lugar se ubicaba Olga Riutort, de Fuerza de la Gente, con 28,02 por ciento.

Más atrás se situaba el candidato de Unión por Córdoba, Héctor "Pichi" Campana, con el 20,84 por ciento de los votos, en tanto que cuarto se colocaba el juecista del Frente Cívico, Esteban Dómina, con el 7,62 por ciento de las adhesiones.

Diferentes sondeos de boca de urna estiman que Mestre habría obtenido alrededor del 37 por ciento de los votos, seguido por Riutort y Campana. Después de las 20.30, Dómina, Riutort y Campana, con pocos minutos de diferencia, salieron a admitir públicamente el triunfo de Mestre, según informó La Voz del Interior.

El último triunfo radical en Córdoba capital fue hace 16 años, cuando Rubén Martín obtuvo la reelección. Luego lo sucedieron Germán Kammerath (Unión por Córdoba), Luis Juez (Frente Cívico) y el actual intendente Daniel Giacomino, quien se distanció de su antecesor para alinearse con el gobierno nacional.

Ante la casi confirmación de la victoria radical, el candidato a presidente por Udeso, Ricardo Alfonsín, y el titular de la UCR, Ernesto Sanz, pasaron por la capital provincial y felicitaron a Ramón Mestre por su amplio triunfo en las elecciones de la capital provincial. "Este triunfo nos estimula para el 23 de octubre", resaltó el diputado nacional, tras considerar que "el resultado de estas elecciones es el gran esfuerzo de la militancia y de la dirigencia para llevar al radicalismo a la intendencia de la capital de Córdoba".

Corrientes
Yendo hacia el Litoral del país, las elecciones legislativas en Corrientes contaron hoy con una participación que superó el 60 por ciento de las personas habilitadas en el padrón electoral, informaron los representantes de los partidos políticos.

En tanto, el apoderado del PJ correntino, Félix Pacayut, confirmó a la agencia DyN la presentación de una denuncia contra el oficialista Encuentro por Corrientes (ECo) por supuesta violación de la veda electoral y el presunto “uso indebido de vehículos particulares” para trasladar a los votantes a las escuelas.

Las elecciones en Corrientes tienen como objetivo renovar 13 bancas en la Cámara de Diputados, cuatro en el Senado, y también designar 128 concejales y 31 convencionales estatuyentes en 55 municipios.

Con atraso en la apertura de algunas mesas comenzaron esta mañana las elecciones legislativas en Corrientes, que elegirá 13 diputados y cuatro senadores provinciales, 128 concejales y 31 convencionales estatuyentes en 55 municipios.

El grueso de las demoras registradas en la habilitación de algunas de las 2.083 mesas distribuidas en 229 escuelas de toda la provincia, respondió a problemas en la distribución del material electoral y la ausencia de autoridades de mesas.

Los comicios comenzaron con quejas por parte de la prensa por restricciones impuestas por la Junta Electoral de Corrientes al acceso de periodistas a algunas escuelas de esta capital, a diferencia de lo sucedido en las recientes elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado 14 de agosto.

Las restricciones se ajustaron a la imposibilidad de realizar notas a los candidatos y votantes en el interior de los establecimientos educativos, una medida que fue justificada por el propio presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, al entender que “el elector debe estar sólo y tranquilo para emitir su sufragio” .

“Por más que los periodistas estén acreditados, las notas no se pueden realizar dentro del establecimiento, porque los votantes no pueden ser molestados”, insistió Sánchez Mariño en declaraciones radiales y explicó que el mismo criterio se aplicará con las tareas de boca de urna.

Un total de 698.343 electores fueron habilitados para elegir entre 104 candidatos a diputados y 32 a senadores en las elecciones legislativas de Corrientes, que recién renovará su gobernador, vice e intendentes en 2013, ya que es una de las dos provincias del país que tiene su cronograma electoral desfasado por la Intervención Federal establecida entre 1999 y 2001, durante la presidencia de Fernando De la Rúa.

En los cuartos oscuros correntinos habrá 34 boletas distintas, cantidad que se corresponde con las ocho listas de candidatos y a los distintos partidos con los que hicieron alianzas, entre ellos el oficialista Encuentro por Corrientes (ECo) con diez papeletas, el Frente para la Victoria (FpV) con ocho y el Frente Unión-PRO con cuatro.

 

Fuentes: Agencias DyN y Télam

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif