PolíticaParitaria docente: La Nación y Buenos Aires lograrían un acuerdo, Santa Fe va al paro. Los números

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Mientras en Santa Fe se confirmó el paro para el lunes y martes próximos ayer los docentes a nivel nacional acordaron en paritarias. También habrían llegado a un acuerdo en la provincia de Buenos Aires.

De todos modos cabe destacar que paradójicamente lo consensuado en la reunión nacional  implica que el sueldo inicial pasará de $ 6060 a $ 7800, en marzo, y a $ 8500, en julio.  En tanto en Buenos Aires la oferta contempla un salario base de $7.904 en febrero, que llegaría a $8.846 en marzo y a $9.801 en julio. En tanto en nuestra provincia donde habrá paro la propuesta rechazada indica que un maestro con cargo testigo que recién se inicia pasaría a cobrar 10.830 pesos en marzo, incluyendo el Fondo de Incentivo Docente (Fonid). En el segundo tramo, en julio, ese docente vería incrementado su sueldo de bolsillo a 11.655 pesos.

Claro está que como la base de donde se parte es diferente en porcentaje el incremento propuesto en Santa Fe es el menor ya que la Nación otorgaría es del 32%;   en Buenos Aires será del orden del 34,6% en tres tramos; en nuestra provincia propusieron un 21 por ciento de aumento en marzo y llegar al 30,5 por ciento en julio.

El acuerdo nacional

El acuerdo alcanzado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, con los cinco gremios con representación nacional (Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA), responde a la propuesta original presentada la semana pasada y eleva el salario mínimo de los $ 6060 actuales a $ 8500 a partir de julio próximo.

El incremento se dará en dos partes: llegará a $ 7800 a partir de marzo y al número convenido en julio. A diferencia de la primera propuesta, el Gobierno elevará el Fondo de Incentivo Docente a $ 910 a partir de febrero y a $ 1200 en julio, y se hará cargo de esa cifra, considerada fundamental para destrabar el conflicto. Para el Gobierno, el porcentaje es del 32% (tomando en cuenta sólo la remuneración) y para los gremios llega al 40%, incorporando en la suma el Fondo de Incentivo Docente.

“Lo importante es que destinamos $ 10.000 millones extras para que las clases empiecen el lunes en tiempo y forma”, dijo el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

De todos modos además de Santa Fe, también habrá medidas de fuerza en Córdoba y Mendoza,

Junto a Bullrich estaba el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien afirmó: “Atacamos claramente la inequidad en lo que ganaban los docentes, ahora esperamos la aprobación de los gremios”. Y, en referencia a las duras negociaciones, se sinceró: “Tuvimos que acordar muchas variables, pero estamos satisfechos. Habría 180 días de clases y empiezan el lunes”.

Los sindicatos se llevaron la propuesta para discutirla con sus bases -la Ctera se reunirá hoy por la tarde para evaluarla con sus bases-, aunque en el Gobierno daban por descontada su aprobación.

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif